Muchas de las promesas de campaña de Santilli son las mismas que ya incumplió Mauricio Macri

El precandidato levanta ahora un proyecto de primer empleo que ya prometió el ex presidente antes de asumir en el 2015, pero no llevó a la práctica en cuatro años de gobierno.

Cuando están en campaña, los políticos suelen prometer un montón de cosas: eso es fácil, el problema es cumplirlas. El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos, Diego Santilli, no es la excepción. El pasado no lo ayuda, ya que durante el gobierno de Cambiemos, la mayoría de las promesas que hizo Mauricio Macri no fueron cumplidas.

En este caso puntual se puede hablar del proyecto de primer empleo para que los jóvenes tengan trabajo. Esa iniciativa, que no cumplió el macrismo, ahora es una de las propuestas “estrella” de la campaña de Santilli.


O sea, vuelve a ser una nueva promesa de campaña que se utiliza solo en las épocas proselitistas, pero que finalmente no se concreta. 


Durante la campaña que está realizando en territorio bonaerense, Santilli estuvo en los primeros días de agosto en la Federación Agraria, donde se realizó un encuentro presencial y virtual con un grupo de personas que participaban por zoom.

Santilli estuvo acompañado por el intendente local, Gustavo Perie; y por los precandidatos a concejales y consejeros escolares de la lista oficialista. Del encuentro participaron productores agropecuarios, comerciantes y vecinos.

Falsas promesas

Allí, el precandidato expresó: “Quiero presentar un proyecto de primer empleo para que los jóvenes tengan trabajo”.

Es más, en otro tramo de la charla se refirió a la situación que se dio en Toyota en la ciudad de Zárate.

“No puedo creer que en una compañía como Toyota no haya 200 jóvenes para ocupar los empleos que se generan por parte de una gran compañía argentina que exporta. Que no haya 200 jóvenes para ocupar esos lugares es muy grave, que no  tengan el secundario completo”, exclamó.

Santilli aseguró: “Quiero presentar un trabajo de primer empleo para que los jóvenes tengan trabajo y voy a llevar algunas propuestas en educación”. 

Esta promesa ya había sido hecha por Mauricio Macri durante la campaña presidencial del 2015, pero, cuando llegó al gobierno, no la cumplió.

Según el sitiado Chequeado, que se ocupa de evaluar si son veraces las afirmaciones de los políticos, de los 20 compromisos que Macri hizo en el 2015, 4 años después su gobierno sólo cumplió 2 e incumplió las 18 restantes.


Y uno de ellos fue “Crear el Plan Primer Empleo”. Los datos lo dicen todo y la pregunta sería: ¿si no lo hicieron antes, por qué lo harían ahora?


Lo llamativo de lo que dijo Santilli en Ramallo -y que suele repetir en la campaña-, es que no es la primera vez que promete cosas que durante el gobierno de Cambiemos no se cumplieron.

Por ejemplo, anteriormente había señalado: “Me voy con el tema de la educación, con la situación de los chicos que no han tenido clases. Los papas, las mamás y los docentes me dicen que no puede ser que los chicos no aprendan, no puede ser que no evaluemos”.

El tema educativo que suele utilizar Juntos en esta campaña no fue prioridad durante la gestión de Macri, ni en Nación, ni en Ciudad, ya que durante ambas gestiones el presupuesto bajó.

Los equipos de campaña de Santilli (que comanda Néstor Grindetti) deberían revisar el pasado para no hacerle cometer errores al “Colorado”,  que encima viene de otro distrito.