Espinoza: “Con los kits de robótica, igualamos las oportunidades y el futuro de todos los chicos”

El intendente de La Matanza se mostró como un pionero en nuevas tecnologías, en este caso aplicadas a la educación, al entregar a escuelas miles de cajas tecnológicas de producción nacional.

La Matanza es quizás la intendencia del Conurbano que más acento ha puesto en la innovación tecnológica y educativa en los últimos años. Entre las políticas que más impacto tuvieron en ese sentido se encuentra la distribución de los kits de robótica que distribuyeron esta gestión (y las anteriores) en las escuelas secundarias, a lo que ahora se empezaron a sumar las primarias.

El programa va acompañado de la capacitación de los docentes que tienen a su cargo a los alumnos que ya trabajan en robótica.

En el marco de la propagación de este plan, llamado “Robótica para la Inclusión”, se entregaron a las escuelas del municipio miles de cajas tecnológicas de robótica, de producción nacional. 

Estas permiten armar distintos modelos de robots y su posterior programación, para que los chicas, chicos y jóvenes puedan transferir los conocimientos adquiridos a situaciones escolares y de la vida diaria y el impacto del programa es la universalización en todas las escuelas secundarias del partido.

La robótica es una herramienta de inclusión que permite atender la diversidad en las aulas. Implica fortalecer otros modos de enseñar que generan aprendizajes significativos e interdisciplinarios. 

Los estudiantes construyen su propio conocimiento y aprenden, creando de manera lúdica y desarrollan a su vez actitudes colaborativas y competencias que requiere el mundo laboral y social: trabajo en equipo, liderazgo, tolerancia a la frustración, desarrollar paciencia y perseverancia.

Innovación

El intendente de La Matanza Fernando Espinoza expresó a Noticias Urbanas que “La Matanza es la Quinta Provincia argentina demográficamente hablando, es la Capital industrial de la Argentina y muy pronto será la Ciudad de la Innovación, que es el gran sueño colectivo de todo el pueblo de mi amada Matanza”.

El jefe comunal precisó: “Computarizamos todos los jardines de infantes, entregamos más de un millón de manuales y más de 250.000 kits de robótica”.

“Además, hace pocos días, cumplimos el sueño de tener el primer Centro Universitario de la Innovación en González Catán (CUDI) especializado en las carreras de las nuevas tecnologías y de la innovación, que son las carreras del futuro”, valoró. 

Todos los institutos superiores de formación docente (ISFD) recibieron sus correspondientes kits para su capacitación. Mientras tanto en las escuelas primarias a la fecha recibieron los kits las escuelas de Ciudad Evita. Para el segundo semestre del 2021 el compromiso del intendente Espinoza es poder completar la entrega de kits al resto de las primarias del municipio.

Según fuentes de la secretaría de Educación del municipio, desde febrero del 2021 se capacitan por mes más de 120 docentes de todas las escuelas que recibieron los kits y el total de docentes capacitados hasta agosto 2021 asciende a 695.

Espinoza finalizó afirmando que el objetivo de todo este esfuerzo en el tiempo es “posibilitar el acceso a las nuevas tecnologías a través de la robótica como instrumento de inclusión”.

“Para nuestros docentes y alumnos enseñar y aprender el uso de las nuevas tecnologías significa establecer un piso de igualdad para que todas y todos desarrollen competencias y habilidades que la realidad laboral y social actual requieren”, concluyó el intendente.