Restauran despecho histórico en Esteban Echeverría

Se trata de un espacio ubicado en la actual Secretaría de Desarrollo Social local, frente a la Plaza Mitre.

En el marco del 111° aniversario de Esteban Echeverría, el intendente Fernando Gray recorrió las obras de restauración que se realizaron en el despacho histórico de la exintendencia, en el actual edificio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sofía T. de Santamarina 464), frente a la plaza Mitre. 

«Desde el Municipio restauramos todo este espacio que tiene un valor simbólico muy significativo y es parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro distrito. Es muy importante que la comunidad pueda conocer este lugar que forma parte de la historia de Esteban Echeverría», indicó el mandatario, acompañado por vecinos y representantes de instituciones del distrito. 

La restauración incluyó todo el edificio, la única construcción que realizó la firma Coni, Sansisena y Compañía, que fundó Monte Grande en abril de 1889 y que, en sus inicios, funcionó como sede de la Comisaría y el Juzgado de Paz.

En la reparación se puso especial cuidado en los objetos originales que pertenecieron al despacho histórico. Esas piezas fueron recuperadas de manera artesanal, como la araña, que se desarmó para trabajar cada parte hasta dejarla en su estado original. Lo mismo se hizo con el sillón, que se tapizó y se puso en condiciones. Además, las paredes recubiertas por madera se pulieron, al igual que los pisos, que habían sido pintados y revestidos. 

Quienes asistieron al recorrido pudieron conocer cómo era el despacho que forma parte del patrimonio histórico y cultural del distrito y algunos de los objetos, como el escritorio que fue utilizado por los distintos jefes comunales desde 1920 hasta 1990, cuando en el edificio funcionó la Municipalidad de Esteban Echeverría.

También fue posible observar el retrato del general José de San Martín, y los del diplomático Florencio Varela y el poeta Esteban Echeverría, pintados al óleo por el artista uruguayo Héctor Yansen Latorre en 1950 y 1947, respectivamente.

Asimismo, como parte de la recuperación histórica, en el despacho se exhibe el escudo que se ubicaba en la puerta de ingreso de la antigua Municipalidad.