Andreotti: “No es ningún mérito hacer un ajuste cuando no hay empatía»

El intendente de San Fernando abrió las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y puntualizó en reclamos al presidente Javier Milei, especialmente por el freno de la obra pública.

Acompañado por varios centenares de vecinos, entre dirigentes, representantes de organizaciones sociales y exponentes de diferentes instituciones del distinto, el intendente Juan Andreotti habilitó las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Fernando para el ciclo 2024 y allí no sólo ponderó lo desarrollado el año pasado y puntualizó en proyectos para el esquema vigente, sino que también deslizó críticas al gobierno nacional y consideró la necesidad de “trabajar con empatía” para superar la crisis que se atraviesa.

“Es fácil que los números cierren cuando no hay corazón, pero no se puede vivir así. No creo en el país del sálvese quien pueda que parece una selva económica. En ese país no hay lugar para jubilados, no hay espacio para las personas con discapacidad y no hay nada para los más débiles. Sólo le sirve a aquellos que lo tienen todo y nada creen necesitar”, sentenció al arrancar su alocución.

Y destacó: “Yo creo en un país con un sistema solidario, con un Estado fuerte y que brinde servicios de calidad, que nos una, igualando diferencias. El Estado somos todos, con el esfuerzo de los argentinos de manera organizada. Y eso necesitamos, recuperar nuestro orgullo y que valoremos nuestros logros”.

En ese sentido, puso en consideración que hacia delante “hay muchísimo por transformar”, pero, aún así, resaltó: “Es mentira lo que dicen que venimos de 100 años de fracasos. Somos un hermoso país, con cosas por cambiar, pero si no somos agradecidos por el esfuerzo de los que nos precedieron no podemos avanzar por lo que falta”.

Allí es cuando ponderó la labor previa en su primer mandato, en el que fue fundamental la ligazón entre Municipio, Provincia de Buenos Aires y Nación, y lamentó que esa sintonía se distorsionara con el arribo de Javier Milei a la presidencia.

Por caso, despotricó, especialmente, frente a algunas medidas estipuladas desde diciembre y que dificultan el andar en la región y en otras zonas del conurbano bonaerense y el país en general. Entre ellas puso el foco en la obra pública, que, al frenarse, generó un cimbronazo en la actividad económica de distintas ramas. Y por eso, insistió con el mensaje: “No es ningún mérito redondear un ajuste cuando no hay empatía. Es muy fácil que los números cierren cuando no hay corazón”.

Panorama local

Por lo pronto, el jefe comunal, para cerrar, dejó entrever que, más allá de la compleja crisis, la expectativa radica en consolidar el crecimiento del distrito, que se erige con algunos argumentos que lo certifican con mejoras notables en relación a otras zonas. Así es como valoró la progresión en la utilización de los impuestos para brindar “servicios de calidad a los vecinos”, o la importancia que se le da a la educación, habiendo sido 2023 el de “mayor inversión en obras de escuelas”; o el puntal que se resalta en el deporte y el medioambiente, porque en aquel ítem se confeccionaron polideportivos, utilizados por más de 40 mil personas, y en el otro la relevancia de la “reserva ecológica para generar sentido de pertenencia”.  

Por último, enfatizó en el tema de seguridad, destacando la inclusión de “camionetas para patrullaje”, además de las mentadas cámaras de vigilancia, siendo San Fernando uno de los distritos que más tiene en promedio; y el plano cultural, en el que afirmó que se completará la obra en el Teatro Otamendi para el segundo semestre del año. “No invertir en cultura es no invertir en el futuro”, cerró.