Aniversario de edificio histórico de Brown

«La Cucaracha», ícono de la cultura del distrito, cumplió 150 años y se celebró con un evento que tuvo la participación del intendente saliente y diputado electo Mariano Cascallares.

En el marco de la celebración por el 150° aniversario del edificio histórico «La Cucaracha», se realizó un emotivo acto en Almirante Brown, pues se trata de uno de los iconos de la cultura del distrito, que está siendo restaurado con labores de recuperación y mantenimiento del patrimonio.  

Emplazado en Diagonal Almirante Brown y la avenida Tomás Espora, frente a la plaza Esteban Adrogué, la edificación es un emblema de la región, en torno a una obra que fue encargada por Esteban Adrogué para sus hijas Sofía y Dolores en 1871 y está terminando de ser restaurada con una puesta en valor que se culminará a principios de 2022.

En la entidad funcionó el primer Gobierno Municipal, después la Comisaría y el Juzgado de Paz. Posteriormente, el predio y la casa pasaron a poder de la Municipalidad de Almirante Brown, quien lo destinó al funcionamiento de la Escuela Municipal de Artes y Oficios llamada «Alberto Bróccoli».

Allí se dictaban cursos de carpintería, electricidad, dibujo, pintura y escultura. En 1990 se agregaron otras disciplinas como también un taller para niños minusválidos y se acondicionaron varias salas para dar conferencias y exponer muestras plásticas. 

Actual sede del Instituto de Estudios Históricos y Patrimonio Cultura de Almirante Brown, atesora piezas museológicas conservadas por el recordado vecino de Longchamps, Alejo Giacchetti, así como otros elementos donados, documentación sobre la historia de Almirante Brown, esculturas, elementos antiguos, un área de artes plásticas, un espacio de muestras permanentes, y una hemeroteca de consulta (con diarios, revistas y periódicos de época). 

«La Cucaracha es un símbolo y emblema del patrimonio de todos los brownianos», destacó Cascallares. Además, resaltó el valor de las obras que concretó la comuna en el histórico edificio y recordó que «a metros de aquí, en el Colegio Nacional, también estamos avanzando con refacciones y mejoras para mantener y potenciar a esa histórica institución educativa de la cual soy ex alumno».