Cómo es el plan de “aperturas sostenidas y progresivas” que anunció Alberto Fernández

El presidente confirmó que “en agosto se aplicarán 7 millones de segundas dosis” y eso permitirá ampliar la cantidad de personas que pueden reunirse, más presencialidad escolar y otros beneficios hacia “la nueva normalidad”..

El presidente Alberto Fernández anunció un plan de «aperturas sostenidas y progresivas» para ir recuperando las actividades «de manera responsable y con cuidado» en el marco de la pandemia y confirmó que en el mes de agosto se aplicarán 7 millones de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus. 

En un mensaje grabado de 12 minutos, el mandatario anticipó que a partir de mañana habrá una «ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse» y también un avance en la presencialidad escolar, de cara al vencimiento esta medianoche del DNU que rige actualmente. 

«Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas», apuntó Fernández en su mensaje desde la Casa Rosada, que fue grabado anoche.

En ese marco, el presidente afirmó que el objetivo para este mes «es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo desde la primera dosis». 


«En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados», indicó el mandatario.


Asimismo, anticipó que este mes «nuevamente llegarán millones de vacunas al país» y recordó que «se inicia también la combinación que facilitará avanzar en las segundas dosis». 

Nuevo DNU

En cuanto al nuevo DNU que se dictará en las próximas horas, Fernández precisó que se ampliará «poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse», lo que «nos permite avanzar con la presencialidad escolar, otro logro colectivo» y señaló que «el seguimiento se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación».

Luego, dijo que el siguiente paso, cuando la situación lo permita, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre, y puntualizó que en esa etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación. 

«En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando», afirmó.

Detalles

A su turno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron el inicio de una nueva etapa, denominada de “protección de progresos”, hasta el 1 de octubre, que continuará tras esa fecha con nuevas aperturas en todo el país si se mantiene la baja de casos de coronavirus.

“El Presidente fue muy claro. Hay una nueva etapa en la gestión de la pandemia producto de la vacunación y eso permite reformular los parámetros epidemiológicos con los que veníamos trabajando hasta aquí”, explicó Cafiero en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Afirmó que hoy se firmará un nuevo DNU que regirá hasta el 1 de octubre, tras “diez semanas consecutivas de descenso de casos y ocho semanas consecutivas de descenso de muertes y ocupación de camas”.


También anunció que a partir de mañana se aumenta a 1.700 el cupo diario de personas que pueden ingresar a la Argentina desde el exterior, cifra que actualmente estaba en el orden de los 1.000 por jornada.


Por su parte, Vizzotti detalló que durante esta etapa se mantendrá “el semáforo epidemiológico”, pero aclaró que para las zonas de alarma ahora se tomarán “medidas de nueve días con principio a final, destinados a la disminución de los aforos, la nocturnidad y suspensión momentánea de eventos masivos”.


En ese marco, la funcionaria nacional explicó que se irán “aumentando los aforos hasta el 70% en espacios cerrados, en domicilios y en espacios públicos”.