Continúan los escándalos en La Libertad Avanza, en lo que parece ser el peor momento del presidente Javier Milei desde su asunción.
Una ola de denuncias que involucraron a diferentes funcionarios del Gobierno nacional se registraro en las últimas semanas. Desde la hermana del presidente, Karina Milei, hasta el ex candidato a diputado nacional, José Luis Espert, pasando por el propio Javier Milei, fueron protagonistas de graves acusaciones, aún en investigación.
Denuncias de coimas contra Karina Milei
Hace varias semanas, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, fue denunciada penalmente por la oposición por presunta violación a la Ley de Ética Pública y posible cohecho y tráfico de influencias en febrero de este año, y más recientemente su nombre fue asociado a un escándalo de corrupción que involucra a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Este escándalo surgió a partir de audios filtrados de Diego Spagnuolo, ex director de la ANDIS, en los que admitía que la agencia solicitaba un 8% en coimas a las farmacias con contratos estatales.
De ese porcentaje, se indicó que un 3% se destinaría directamente a los bolsillos de Karina Milei. El gobierno ha desmentido estas acusaciones, calificándolas de “operación” y el presidente Javier Milei defendió públicamente a su hermana. La justicia ordenó, entre otras medidas, el bloqueo de las cuentas de todos los investigados.
La estafa de $LIBRA y Javier Milei
En tanto, el presidente Javier Milei se vio envuelto en una fuerte polémica por su promoción en redes sociales de la criptomoneda $LIBRA, en febrero de 2025.
El mandatario promocionó el token en sus redes, lo que provocó un aumento en su cotización. Sin embargo, en pocas horas, el valor de $LIBRA se desplomó más de un 90%, generando pérdidas millonarias (estimadas en más de 100 millones de dólares) para numerosos inversores. Este hecho fue catalogado por expertos como un posible “rug pull”, retirada de fondos por parte de los desarrolladores, y una posible estafa piramidal.
Horas después del desplome, Milei borró la publicación y aseguró no estar “interiorizado en los pormenores del proyecto”, que era, según él, un “emprendimiento privado”. No obstante, se presentó una denuncia penal en su contra, acusándolo de formar parte de una supuesta asociación ilícita que constituyó una “megaestafa” con la criptomoneda.
José Luis Espert y sus vínculos con el narcotráfico
El diputado y ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, José Luis Espert, fue objeto de graves acusaciones y una imputación judicial por presunto lavado de dinero relacionado con el narcotráfico.
El escándalo se centra en la relación de Espert con Federico “Fred” Machado, un empresario luego extraditado a Estados Unidos y acusado de narcotráfico. En 2019, durante su campaña presidencial, Espert utilizó un avión privado cuya matrícula (N28FM) se correspondía con un vehículo de Machado.
Además, Espert fue imputado por lavado de dinero a raíz de un pago de 200 mil dólares que habría recibido de Fred Machado, o de una empresa asociada a él, en concepto de un supuesto contrato por “servicios profesionales”. El propio Machado, desde prisión, declaró que ese dinero fue un “adelanto” y que lo había contratado para “darle una mano” económica en su campaña. En las últimas horas, Espert se defendió argumentando que no podía saber la actividad ilegal de una persona con la que se vinculó en 2019, que el dinero era por un contrato de servicios, y que fue “ingenuo” con la gente que se acercó a su campaña. No obstante, tras la imputación y la escalada del “narcoescándalo”, el diputado se tomó una licencia en la Cámara de Diputados “por motivos particulares”.
Frente a este escenario de escándalos narco, estafas y acusaciones de corrupción, el Gobierno enfrentará una nueva elección nacional el próximo 26 de octubre con encuestas que los colocan 20 puntos por debajo de la oposición, mayormente representada en Fuerza Patria.



