Se trata de una campaña que impulsa la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina para promover cuidado de personas con consumo problemático.
El Municipio de Quilmes adhirió al programa «Acompañantes Comunitarios/as», que impulsa la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), con el objetivo de promover el cuidado de personas con consumo problemático de sustancias desde un enfoque comunitario.
«Lo que nosotros aprendimos es que los problemas no son de voluntad individual y, por lo tanto, no es individual la solución. Hay que armar red. El acompañamiento es un proceso, lleva tiempo y amor. Estar ahí para el otro y, a la vez, contar con otros y otras en esa estrategia. En Quilmes, había un dispositivo solo y ahora hay cinco, que se fueron descentralizando en centros de salud, también con salud mental, como parte de un trabajo conjunto con el Municipio», sostuvo Gabriela Torres, secretaria de la SEDRONAR.
Por su parte, la subsecretaria de Planificación Sanitaria del Municipio de Quilmes, Carolina Begue, destacó: «Celebramos esta actividad y esta capacitación. Desde el ámbito de la salud, ya venimos trabajando con esta problemática, no solamente en el Municipio, sino también en conjunto con la Provincia, los hospitales, los centros de atención primaria, con las organizaciones sociales, así que todo lo que provenga de los distintos organismos del Estado y de los de participación social para hacer cada vez más sólido y solidario el acompañamiento de las personas con problemática de consumo, bienvenido sea».
El programa «Acompañantes Comunitarios/as» forma parte de la política de prevención y cuidado de la SEDRONAR, que apunta a promover estrategias de difusión, sensibilización, capacitación, formación, discusión y desarrollo de acciones sistemáticas de prevención en el ámbito de los consumos de sustancias psicoactivas.



