Alberto Fernández encabezó la cumbre de Policías de América

El mandatario pidió “formalizar un mecanismo” que “permita atacar al crimen organizado” regional.

El presidente Alberto Fernández encabezó la cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), donde pidió “formalizar un mecanismo” que “permita atacar al crimen organizado” regional.
En el hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires, Fernández señaló: “Debemos convocar a todos los países de la región para formalizar un mecanismo que nos permita atacar al crimen organizado”. 

Junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y los jefes de las fuerzas de seguridad locales y de los países que integran la entidad regional, el mandario resaltó la iniciativa, inicialmente presentada por el chileno Gabriel Boric durante la última cumbre de la Unasur en Brasilia.

Sobre su implementación, el Presidente dijo que buscará la forma de acelerar los tiempos para “generar lazos de confianza” que permitan avanzar hacia el objetivo.


En su discurso, Fernández subrayó que en la actualidad “el delito es mucho más complejo de combatir” porque los causantes “ya no son personas individuales” sino “proyectos casi empresariales, proyectos que ni siquiera son locales sino trasnacionales, y ahí el problema se multiplica”.


“Encontramos vínculos entre los que trafican droga, del problema que transita México, el problema que aún atraviesa Colombia, el problema de las ciudades violentas. Entre las primeras 50 ciudades violentas, 17 son sudamericanas. Esos datos no podemos pasarlos por alto. Uno no puede convivir con esa realidad”, resaltó.

En el mismo sentido, señaló que la organización de los criminales no es sólo para “realizar el delito” sino también para lograr impunidad después del delito.

“Compra voluntades, corrompe policías, jueces, políticos, que dejan de trabajar para el bien público y empiezan a trabajar para esa organización. La tarea que se puede hacer nacionalmente es insuficiente”, agregó Fernández al referirse al fenómeno de la delincuencia organizada, con presencia más allá de las fronteras.

Previamente, el ministro Aníbal Fernández destacó que la delincuencia transnacional presenta a los Estados “una lucha desigual”.

“La delincuencia trasnacional y, sobre todo la comercialización de drogas ilícitas, el tráfico de personas y de armas y el ciberdelito presentan una lucha desigual, porque las bandas criminales en la clandestinidad multiplican sus fondos y pretenden ponerse por encima de las leyes a cualquier costo”, dijo y remarcó que “enfrentarlos pasa por la capacidad de nuestra actuación conjunta, los intercambios de información y la coordinación de actividades preventivas

Luego afirmó que si se acomete el combate “con la vocación intacta”, las fuerzas del orden serán “más importantes” que el “dinero sucio” de los delincuentes.

El responsable de la cartera de Seguridad consideró que la entidad Ameripol muestra esa vocación y la “prepotencia del trabajo” y en ese marco instó a consolidar ese espacio de cooperación que, dijo, “se impone como un deber”.