El Ministerio volvió a interceder en el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor y las cámaras empresarias de la actividad. La huelga quedará en suspenso por diez días.
El Ministerio de Trabajo prorrogó por otros 10 días el período de conciliación obligatoria en el conflicto por reclamos salariales que mantienen la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de la actividad.
La determinación laboral, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio, que levantó el paro previsto para hoy.
En ese marco, hubo una audiencia virtual ayer por la tarde donde no se alcanzó un acuerdo por el aumento de salarios de los choferes, tras lo cual Trabajo decidió extender la conciliación que estaba vigente desde el 18 de mayo.
Así desactivó la huelga anunciada por la UTA el 22 de mayo pasado luego de no haber llegado a un acuerdo durante una reunión anterior en el Ministerio de Transporte con cámaras empresarias.
En ese momento, el gremio conducido por Roberto Fernández habría advertido que si ayer no había acuerdo entre ambas partes, hoy iba a haber un paro por 24 horas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en el interior del país.
“Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país”, comunicaron desde la UTA en aquel momento.
Desde la Asociación Argentina de empresarios de Transporte Automotor (AAETA), habían indicado que se requieren $6.200 millones mensuales adicionales solo para satisfacer los reclamos de UTA ($25 adicional por pasajero).
“No hay definición respecto a cómo financiarlo (tarifa o subsidio) ni cómo financiar el otro 50% de los costos operativos (gasoil, repuestos etc) cuya inflación durante 2023 no se ha incorporado aún al cálculo de subsidios”, indicaron directivos de las empresas.



