Más de 600 profesionales, además de referentes políticos y judiciales, participaron de la ceremonia. “Mirar hacia atrás implica reconocer todo lo hecho durante tantos años pero también todo lo que falta por hacer”, expresó la presidenta del CALZ, María Victoria Lorences, en un emotivo discurso.
En el marco de un multitudinario acto, con la presencia de más de 600 profesionales, autoridades judiciales y figuras políticas, se celebraron los 50 años del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora (CALZ).
La presidenta del Colegio, María Victoria Lorences, encabezó una emotiva ceremonia, que contó con un video donde se repasaron los logros de la institución y un reconocimiento a la labor de las autoridades anteriores, Eduardo Valcarce, Juan Carlos Abud, Alejandro Tullio y Diego Molea, quienes subieron al escenario a recibir una placa a modo de homenaje.
“Tengo la dicha de que mis predecesores estén aquí, acompañando en este histórico aniversario como muestra de su compromiso inquebrantable con los valores de esta Colegiación. Cada uno de ustedes han contribuido al crecimiento de la institución”, expresó Lorences desde el escenario.
Allí, junto a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan, y sus pares del Colegio de Abogados de la Provincia, Bienvenido Rodríguez Basalo; y de la Caja de la Abogacía bonaerense, Daniel Burke, la titular del CALZ expresó: “Somos garantes del acceso a la Justicia a la que toda sociedad aspira”.
«50 años es toda una vida para esta institución que nuclea una de las estructuras fundamentales en las que se sostiene el sistema de Justicia, que es la abogacía organizada”, insistió la titular del CALZ desde la sede de Larroque 2360, en Banfield.
“Este cincuentenario nos hace reflexionar sobre el origen y el futuro que queremos para nuestra profesión, lo que esperamos y pensamos para nuestro sistema de Justicia”, insistió.
Por último, destacó: “Mirar hacia atrás implica reconocer todo lo hecho durante tantos años, pero también todo lo que falta por hacer para complementarlo con el futuro. Estas fechas simbólicas nos hacen renovar el compromiso”.
A su turno, Rodríguez Basalo resaltó que «la mejor manera de abogar por los abogados fundadores del Colegio es seguir trabajando día a día con los sueños y metas que ellos tenían”.
En tanto, Burke repasó que cuando nació el CALZ «empezó a trabajar conjuntamente con el edificio que tenía la Caja y sirvió como elemento de unión, algo que hizo articular verdaderas políticas que individualmente no hubiéramos podido lograr para mejorar calidad de vida, justicia y nuestros honorarios”.
Finalmente, Kogan reflexionó acerca del desarrollo del Colegio: «Son instituciones jóvenes en relación a la vida institucional de otras entidades jurídicas, sin embargo han sabido generar un afianzamiento tan determinante que causa sorpresa tomar dimensión de que en realidad su historia es muy reciente. Y queda paradigmáticamente marcado con revisar su mudanza y obras que ponen en evidencia su desarrollo”.
Mientras tanto, resaltó que “Lorences es la primera mujer en ocupar la presidencia de este Colegio” y pidió un aplauso por “su trabajo cotidiano y permanente”.
De la ceremonia participaron figuras políticas como la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci; la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; y el secretario de Obras Públicas de Ezeiza, Gastón Granados.
A su vez, entre las autoridades judiciales estuvieron el ministro de la Suprema Corte de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres; el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand; la consejera de la Magistratura de la Nación y decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, María Fernanda Vázquez; y el presidente de la Unión de Magistrados y Funcionarios del departamento Judicial, Claudio Santagati.



