La segunda edición de esta iniciativa que busca construir la agenda de gobierno para 2026 fue encabezada por el intendente Federico Otermín.
El Municipio de Lomas de Zamora llevó adelante una nueva edición del Congreso de la Comunidad, un espacio de encuentro y participación que reunió a más de 5 mil vecinos en las distintas comisiones de trabajo.
La jornada fue encabezada por el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, acompañado por la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; la jefa de Gabinete del Municipio, Sol Tischik; integrantes del gabinete local y representantes de diversas áreas de gestión.
Durante el encuentro, Otermín destacó el valor colectivo del Congreso y lo definió como un ámbito central para fortalecer los lazos comunitarios. “El Congreso es, por segundo año, un espacio sagrado, porque lo planteamos como un acto de resistencia contra el individualismo. Aunque esté todo difícil, vinimos acá porque queremos que haya un futuro mejor”, expresó el intendente.
Las propuestas que surgieron en esta edición serán el insumo principal para la elaboración de la Agenda de Gestión 2026 del Gobierno de la Comunidad. Estas acciones surgen de ideas y proyectos que remiten a 17 áreas de trabajo: Adultos Mayores, Ambiente, Comunidades Migrantes, Cultura, Deportes, Discapacidad y Accesibilidad, Educación, Juventud, Mujeres, Géneros y Diversidad, Participación de la Comunidad, Políticas Sociales y Derechos Humanos, Producción y Comercio, Salud, Seguridad y Justicia, Clubes de Barrio y Asociaciones Civiles, Culto y Comunidades de Fe, y Tierras, Hábitat y Urbanismo.
En ese marco, Otermín subrayó la importancia de la participación ciudadana y del encuentro en el espacio público: “Vivimos en una época que nos empuja a encerrarnos. A mirar la pantalla de nuestro teléfono y olvidar al que tenemos al lado. Sin embargo, muchísimos lomenses este sábado hicieron lo contrario y derrotaron al algoritmo. Este Congreso de la Comunidad es nuestra plaza pública. Juntos reivindicamos la política en su sentido más noble y antiguo: como la herramienta para transformar la realidad a través de la palabra y el acuerdo. En Paz. Sin violencia”.
“Estamos construyendo un modelo híbrido: la calidez y la empatía de la militancia barrial, potenciada por la eficiencia y la velocidad de la inteligencia artificial. Eso es modernizar el Estado. En definitiva, estamos uniendo las puntas de la historia. Vamos a seguir construyendo, con la memoria en nuestras raíces y la mirada en el futuro, una tierra solidaria, la tierra de las Lomas de Zamora”, concluyó el jefe comunal.



