El índice alcanzó su menor nivel en siete años, pero desde la UCA aseguran que el dato está “sobrerrepresentado”.
La pobreza bajó 6,5 puntos porcentuales en el primer semestre del año, respecto del anterior, y alcanzó a 31,6% de las personas, según informó el Indec, alcanzando la cifra más baja desde 2018, cuando en el segundo semestre se ubicó en 27,3% y en niveles muy diferentes a los de hace un año, de 52,9%.
El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 24,1%; en ellos reside el 31,6% de las personas. Dentro de este conjunto, el 5,6% de los hogares están por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 6,9% de las personas.
Con respecto al segundo semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 4,5 y 6,5 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente.
En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 0,8 p.p. en los hogares y de 1,3 p.p. en las personas.
Sin embargo, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA cuestionó el informe, advirtiendo que, si bien la mejora es real, la magnitud de la caída está “sobrerrepresentada”.
El organismo oficial había informado una drástica reducción de la pobreza del 52,9% al 31,6% en el último año, una noticia que ahora es puesta en tela de juicio por la prestigiosa institución académica.
En un comunicado, la UCA reconoció que la baja de la inflación y la estabilización macroeconómica generaron un “alivio social” verificable. Sin embargo, señaló que existen dos factores técnicos clave que exageran la magnitud de la mejora en las estadísticas oficiales.



