Las comunas ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios, por lo que los jefes comunales acusan al presidente Javier Milei de intentar “ahogarlos”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios.
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, aseguró Caputo en un mensaje en su cuenta de X.
Frente a este escenario, los intendentes salieron a la carga y una de las que recogió el guante fue Mayra Mendoza, de Quilmes, quien señaló: “El gobierno de Milei tiene decidido ahogar a los municipios. ¡No lo van a lograr!”.
“La decisión no perjudica a los intendentes, sino a los vecinos y vecinas de cada distrito. Un dato: las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo. Lo que sí cambió son los valores de las facturas”, apuntó Mendoza en su cuenta de X.
Y agregó: “Lo que están viendo todas las familias argentinas es un tarifazo insensible e impagable de hasta 300%, y que en algunos casos los valores ya superan una jubilación mínima a la que, como si fuera poco, buscan vetarle un aumento. Esto es lo que quieren tapar atacando a los municipios”.
“Su política energética es la que está hundiendo la economía de los argentinos y argentinas. Mientras ustedes inventan superávits y dibujan números en un Excel, los intendentes e intendentas caminamos nuestros barrios y vemos todos los días el desastre social que están haciendo”, resaltó la jefa comunal.
En ese sentido, disparó: “Ministro Caputo, ahora entiendo por qué Milei decía que usted era un inútil. Qué raro que el presidente se haya olvidado tan rápidamente de lo que pensaba y lo deje seguir haciendo negocios como en la época de Mauricio Macri”.