Presentan aplicación sobre seguridad en Quilmes

Es para ofrecer un canal de comunicación directo entre el Municipio y la comunidad y así brindar evidencia ante hecho delictivos.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, presentó «Tu Aporte», una nueva función que se integra a la aplicación de seguridad «Mi Alerta Quilmes», con el objetivo de establecer un canal de comunicación directo entre el Municipio y la comunidad, que permitirá brindar evidencia ante un hecho delictivo o informar de algún problema en la vía pública.

«De esto se trata recuperar capacidades del Estado. Esto es posible cuando hay una comunidad organizada, participación, articulación de un Estado Municipal, sus diferentes Secretarías y ámbitos, el legislativo y el ejecutivo. Además, cuando hay una articulación con el Poder Judicial para poder brindarle al vecino la información luego de que se haya denunciado tal delito, qué Fiscalía tiene y también se pueda conocer a esos funcionarios judiciales que son tan o más importantes que cualquiera de los que estamos acá porque deciden sobre nuestras vidas», sostuvo la mandataria, que estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Gaspar De Stéfano.

Sobre la importancia de esta nueva herramienta en seguridad, la jefa comunal subrayó: «Ahora, cualquiera con sus teléfonos inteligentes puede denunciar anónimamente dónde están sucediendo delitos y nosotros en articulación con todas las áreas municipales y por supuesto, con nuestra Policía, a la que siempre le agradecemos el trabajo en conjunto, podremos abordar esas situaciones para poder resolver y que esto no sea un problema, y que ponga en riesgo la vida de alguno de nuestros habitantes en una hipotética situación de delito. Les agradezco que también lo den a conocer al resto de la comunidad, es importante la participación y el involucramiento ciudadano para que todos y todas podamos vivir un poquito mejor».

Mediante la aplicación, de manera fácil e intuitiva, los vecinos de Quilmes pueden aportar fotos, videos y audios que exhiban un problema en espacios comunes, así como datos a investigaciones criminales. Ya sea un robo, un árbol caído o ruidos molestos, entre otras opciones, la información se canalizará por esta nueva vía y será recibida y analizada en el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ), desde donde se gestionará y se reportará a las áreas correspondientes. El estado de situación se podrá seguir en la sección «Reclamos» de la App.

Esta nueva función también da la posibilidad de generar el estado del trámite, con lo cual el vecino que subió la información podrá actualizarla y tener todos los datos de la denuncia efectuada. La flamante iniciativa se suma al último lanzamiento de la línea telefónica 0800-999-3760 para denuncias anónimas de comisión de delitos, que también apunta a reforzar los canales de actividad comunitaria.