Plan de forestación integral en Olavarría

Se lanzó un programa entre el Ministerio del Desarrollo Agrario bonaerense y el Municipio para recuperar el arbolado urbano.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, lanzaron el Plan Integral de Reconstrucción de Arbolado, un programa de forestación conjunto para el municipio que busca recuperar y fortalecer el arbolado urbano.

“Estamos muy contentos de poder presentar este plan de forestación, que es parte de una mirada integral que mantenemos desde la Provincia acerca de la necesidad de fortalecer el arbolado público y la forestación en cada municipio”, destacó el funcionario.

“Hablo de una mirada integral porque no sólo se trata de mejorar el arbolado urbano, sino que se trata también del cuidado ambiental, la concientización y el trabajo con toda la comunidad, la entrega de insumos para posibilitar la generación de producción forestal desde el propio municipio y la capacitación para saber qué especies se adaptan al clima, a la región, cómo cuidarlas y mantenerlas y cómo llevar adelante la poda en cada una de las campañas. Sin ninguna duda, una mejor condición del arbolado público mejora el hábitat de manera generalizada y mejora la calidad de vida de los habitantes”, detalló.

El Plan Integral de Reconstrucción de Arbolado en Olavarría busca contribuir al bienestar de la población a partir de la promoción de especies nativas y exóticas adaptadas al entorno, la educación ambiental y la participación ciudadana, garantizando la sostenibilidad del arbolado urbano a largo plazo. En ese marco, se llevarán acciones para recuperar el arbolado dañado durante la tormenta ocurrida en diciembre del 2023, incluyendo evaluación del riego y reposición de ejemplares.

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Agrario se encuentra asistiendo al municipio y concejales locales en la elaboración de una ordenanza propia que permita contar con un plan regulador del arbolado, acorde a lo establecido por la Ley Provincial N°12.276.

Para fortalecer al vivero municipal, cuya producción futura de plantas estará destinada al arbolado público local y a programas de fomento a la forestación del MDA, la cartera agraria hará entrega de insumos y brindará acompañamiento técnico para producir entre 5.000 y 7.000 plantines envasados en una primera etapa. Además, se acondicionará el invernáculo y se construirá un área de recría. Mediante estas acciones se busca mejorar la calidad de los ejemplares producidos. En una segunda etapa, se avanzará con la producción de plantines y la instalación de un estaquero de salicáceas y de una chacra de siembra de pinos.

Durante la jornada, la cartera agraria también hizo entrega de 155 ejemplares de arbolado de línea (fresnos rojos, ciruelos de jardín, crespones y acacias visco) a instituciones escolares y organismos públicos del casco urbano, con el objetivo de fortalecer el programa municipal de “Educación, formación y sensibilización” de arbolado Urbano para la comunidad. En el acto estuvieron presentes autoridades municipales y representantes de escuelas del distrito. También participó Natalia Sánchez Jáuregui, asesora del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; y el director forestal del MDA, Demián Alonso.