La Ciudad prepara el lanzamiento de una Fuerza especial para zonas de extremo conflicto

El Ministerio de Seguridad porteño apunta con a abarcar las zonas de conflictos como villas y barrios de emergencia.

El Ministerio de Seguridad porteño lanzará una fuerza especial dentro de la Policía de la Ciudad con el objetivo de abarcar las zonas de conflictos como villas y barrios de emergencia.

La intención del Gobierno de la Ciudad es sacarla a las calles en junio próximo: en principio contará con 1.200 efectivos, pero podrían sumarse más.

El nombre elegido es el de Unidad Táctica de Operaciones Barriales (UTOB), algo similar a la Fuerza que tiene la Policía Bonaerense denominada Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

De hecho, los cursos ya comenzaron en abril en un predio situado detrás del Parque de la Ciudad, en el barrio porteño de Villa Soldati, y en el Centro Argentino de Seguridad (CAS), en el partido bonaerense de General Rodríguez.

En el primero de ellos se realizan ejercicios como los de desplazamientos, cursos de manejos de motos y patrulleros, mientras que en el CAS todo lo que tiene que ver con prácticas de tiro, de entradas por la Fuerza como en una toma de rehenes y otras actividades similares. En este último lugar es donde entrenan los Bomberos de la Ciudad lo que tiene que ver con incendios y otras situaciones parecidas.

En el predio de Villa Soldati no se pueden hacer prácticas de tiros ni de gases, ya que está prohibido por una cuestión ambiental.

La mayoría de los efectivos que realizan el curso para formar parte de la UTOB provienen de la Policía Barrial y un tercio son de la Unidad de Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR), ambas agrupadas dentro de la Policía de la Ciudad.