Las tarifas fueron ajustadas por inflación y en algunos casos las subas llegan hasta 200%.
Las boletas con la cuota 2 del impuesto inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires están llegando con el incremento anunciado por el Gobierno para los vecinos bonaerenses.
A partir del vencimiento de la cuota 2, tal como dispusieron en la Ley Tarifaria 2024, el importe a pagar llega ajustado por un coeficiente para mantener el valor del impuesto actualizado, un ajuste por la inflación del período, de la cual el organismo decidió aplicar solo la mitad.
El ajuste por inflación en los impuestos algo que ya practica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace unos años.
Ocurre que el ajuste se da tras haber revaluado las partidas con aumentos de hasta 200%, eliminado en 2024 los beneficios por el pago en término (10% de descuento) y por la adhesión a la boleta electrónica o al sistema de débito automático (otro 10%), lo que hizo que incremente aún más el valor del impuesto inmobiliario para quienes habitualmente cumplían pagando en término, y ahora los montos a pagar vienen con un 20% de recargo respecto de la cuota 1.
Desde el organismo bonaerense, aclararon que el cálculo del 20% surge de la inflación acumulada del período, que fue de un 40%, pero la agencia decidió que la indexación sea del 50% de esos 40 puntos, resultando el 20%.