Mayra Mendoza: «Vamos a defender a los quilmeños»

Lo señaló en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, a modo de resguardo frente a las políticas implementadas por el gobierno nacional.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó la apertura del período 142º de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Quilmes, que tuvo lugar en el Teatro Municipal, ubicado en la calle Mitre 721, en Quilmes Centro, y allí ponderó el importante resultado obtenido en las elecciones de octubre y agradeció la revalidación de la confianza por parte de los vecinos. «Somos el segundo gobierno local desde el advenimiento de la democracia que logra revalidar su mandato y el primero que lo hace superando el 50 por ciento de los votos», señaló.

La mandataria recordó los logros de su primer ciclo y sostuvo que se cumplieron los principales objetivos de gobierno, gracias a un modelo de gestión basado en el trabajo, la planificación, la cercanía y la escucha de los ciudadanos. «En los últimos 4 años hicimos lo que debíamos hacer. Cumplimos con los compromisos de gestión asumidos. Nuestra forma de trabajo está materializada en cada una de las 1.000 obras que elevaron el piso de dignidad y resolvieron deudas históricas en nuestro municipio», aclaró.

A su vez, frente al recorte de fondos a las provincias y su impacto en los municipios, advirtió sobre los problemas presupuestarios que enfrenta la Provincia de Buenos Aires como consecuencia de una desigual distribución establecida por la coparticipación nacional, y resaltó la necesidad de defender y recuperar los fondos que le corresponden al territorio bonaerense. «Somos quienes más recursos generamos, pero también los más discriminados. Somos el 38 por ciento de la población del país y aportamos el 40 por ciento de los recursos coparticipables, pero se nos devuelve sólo un 22 por ciento», indicó.

«Es imprescindible que todos los intendentes, legisladores y la comunidad bonaerense en su conjunto defendamos la posición de nuestro gobernador para lograr una justa recuperación de fondos. No en detrimento de ninguna otra provincia, pero sí en defensa de los bonaerenses», manifestó.

Además, se refirió a los efectos de los primeros meses de gestión del Gobierno nacional, entre los que señaló el ajuste brutal sobre los trabajadores y jubilados, la caída del consumo, la recesión y la inflación desmedida. De cara al nuevo período de gestión que inicia, Mendoza enfatizó las dificultades que implica para el municipio la falta de acompañamiento del Estado Nacional: «Si el Gobierno nacional continúa, por instrucción del FMI, con el ajuste sanguinario sobre las provincias, sobre los municipios y por lo tanto sobre el pueblo argentino, los años que se vienen serán muy difíciles para resolver las tareas pendientes».

Y en un llamado de atención a Javier Milei, afirmó: «Vamos a defender el presente y el futuro de nuestros pibes, de los comerciantes, de las personas mayores, de las mujeres, de las familias trabajadoras, frente al brutal ajuste del Gobierno de Milei. Vamos a defender a los quilmeños».

A pesar del contexto adverso, la intendenta resaltó el camino de la transformación de la ciudad y el cumplimiento de la mayor cantidad de proyectos posibles, recurriendo a fondos municipales, provinciales y de organismos internacionales. En tal sentido, ratificó la decisión de continuar con el plan de pavimentos y de infraestructura deportiva, la construcción de la primera Veterinaria Municipal, la bajada de la autopista en Ezpeleta y de una Biblioteca y Espacio Cultural en el barrio IAPI.

También marcó como una de las principales preocupaciones de su gestión, que es la política en materia de seguridad, y afirmó que continuará comprando más patrulleros, más cámaras y más lectores de patentes: «Acompañando la política provincial, hicimos la inversión en seguridad más grande de la historia de Quilmes y lo vamos a seguir haciendo», subrayó.

A su vez, la jefa comunal destacó su responsabilidad como parte de una nueva generación política y llamó a construir una nueva mayoría popular que resuelva los problemas estructurales de la Argentina: «Saben que cuentan con esta militante política para trabajar, organizar, gestionar y caminar hasta conseguirlo».

En el cierre de su alocución, llamó a dar la discusión: «Salgamos a escuchar y a hablar en todos los barrios, con cada vecino y con cada vecina.  Debatamos y demos cuenta de lo que pasa en cada club, en cada escuela, en cada fábrica, en cada parroquia, en cada centro de estudiantes y en cada plaza».