Extienden campaña contra el dengue en La Matanza

Con prevención, concientización y fumigación, el Municipio despliega una respuesta coordinada y controlada frente a la propagación de mosquitos.

A través de la Secretaría de Salud Pública local, en La Matanza se llevan adelante diferentes acciones de concientización para evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad de dengue, además de desplegar fuertes operativos de fumigación. 

Las campañas se realizan en la vía pública donde las vecinas y vecinos reciben material informativo con las recomendaciones correspondientes, recordando la importancia de quitar recipientes con agua estancada en todo momento, y así eliminar los criaderos.

Al respecto, el secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, detalló: “Desde el principio de esta gestión empezamos a trabajar en la concientización en función de un programa de prevención y lucha contra el dengue con todos los sectores y actores de la comunidad que son los que pueden ayudarnos a destruir los criaderos, que es donde se desarrolla el ciclo biológico del mosquito”. 

En cuanto a la situación epidemiológica actual, el funcionario explicó: “Tenemos una situación prácticamente diseminada en forma regular en todo el territorio, lo que hace que veamos una duplicación de los casos, pero tenemos una respuesta muy controlada en función de los datos que se producen”. 

Para continuar con los cuidados correspondientes, el Gobierno local recuerda a la población que el mosquito que transmite Dengue, Zika y Chikungunya, sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para reproducirse. Cualquier recipiente con agua puede ser un criadero; por eso mismo, para evitar la cría del mosquito hay que eliminar el agua estancada en todo tipo de recipientes y en consecuencia, se eliminan los huevos y las larvas. 

La recomendación es tapar los recipientes que se utilizan para almacenar agua; lavar y cepillar floreros y bebederos de animales cada tres días; tirar los objetos que no sirvan para evitar que acumulen agua; y colocar boca abajo o guardar baldes, botellas y juguetes que se encuentren en el exterior del hogar y puedan acumular agua.