Convenio para incorporar a Bahía Blanca en el Plan Qunita

0
33

Se trata de un esquema bonaerense de salud para personas embarazadas al que se suma el distrito del sur del territorio.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, firmó en Bahía Blanca con el intendente Federico Susbielles un convenio de adhesión al Programa Qunita para acompañar la salud de las personas embarazadas, y promover el cuidado de niñas y niños hasta los 3 años. 

En el mismo acto, se hizo entrega de kits para garantizar una crianza con equidad y derechos, por lo que, hasta hoy, son 31.893 los kits entregados en 107 hospitales bonaerenses, y 125 los distritos que rubricaron este tipo de acuerdos.

Si bien la implementación del Programa en Bahía Blanca ya estaba garantizada por el hospital “Penna” y la Región Sanitaria I, mediante la adhesión del Municipio pactada el Qunita se podrá gestionar en el sistema de salud local, lo que significa una clara acción de integración interjurisdiccional.

El titular de la cartera sanitaria provincial recorrió luego el hospital “Penna” e hizo entrega de dos equipos de hemodiálisis, claves para fortalecer la atención de cientos de pacientes con insuficiencia renal crónica. Además, firmó también un apoyo financiero de 17.088.834 de pesos para la compra de 14 equipos de aire acondicionados para ser colocados en diferentes servicios del establecimiento.

Durante el acto en la Municipalidad, el funcionario señaló: «Agradezco muchísimo a Fede (intendente) y a todo el equipo de Municipio por el trabajo que vinieron haciendo en cuidar la salud en todo este tiempo, y en ese sentido se ordena esto, que es una deuda pendiente de Bahía Blanca lamentablemente; la de incorporar al Municipio la estrategia de prevención y promoción de la salud, que es mejorar los controles de salud de las mujeres gestantes y de las niñas y niños al momento de nacer, y de los controles luego del nacimiento. Una de las prioridades centrales por las cuales existe el Ministerio y la secretaría de Salud”.

“El Qunita tiene dos partes, y hay una parte que faltaba en Bahía Blanca y había sido una mala decisión, desde mi perspectiva, de la gestión anterior municipal de no querer trabajar articuladamente con la Provincia, porque el programa es un kit que se entrega en el hospital cuando una persona nace, pero lo que faltaba era toda la parte más importante en materia de prevención y promoción de la salud que es la que va a empezar a aplicar ahora el gobierno municipal, que son los controles de embarazo en los centros de salud”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí