San Martín ordenó bajar cuotas de prepagas

Se dio marcha atrás con los aumentos de OSDE para una familia de tres integrantes considerados vulnerables con distintas patologías.

El Municipio de San Martín ordenó a la prepaga OSDE dar marcha atrás en los aumentos del plan de salud a una familia, con tres integrantes considerados vulnerables con distintas patologías.

El Tribunal de Faltas – Juzgado N° 2 con competencia en Consumo- dictó la medida preventiva en la que se le ordenó la suspensión de los aumentos por considerarlos abusivos, y por ir en contra a las normativas vigentes y de los derechos de los consumidores.

En ese sentido, se le ordenó a OSDE frenar los incrementos en las cuotas de enero, febrero y marzo de 2024 y que reajuste la facturación de esos meses utilizando el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Esto sería un 6 por ciento de aumento, en lugar del 39,80 por ciento estipulado para enero, el 28 por ciento para febrero y del 23 por ciento para marzo que comunicó la prepaga.

En este caso, la familia tuvo que afrontar un aumento en el valor de la cuota que ronda casi el 70 por ciento de lo que venía abonando hasta la cuota del mes de Diciembre del 2023.

Por este motivo, la empresa fue notificada de la presente medida y su incumplimiento será considerado infracción a la Ley Nacional N° 24.240 y a la Ley Provincial N° 13.133, siendo pasible de sanción de multa de hasta 780.000.000.

El Municipio de San Martín en conjunto con las Asociaciones de Consumidores es el primero en receptar las problemáticas de los usuarios de la medicina privada e impulsar acciones preventivas para detener los aumentos.

A partir de este hecho, que fue notificado el 25 de enero durante la Feria Judicial, dada la importancia del reclamo, la Provincia de Buenos Aires y otros municipios tomaron de referencia esta medida preventiva para llevar adelante nuevos casos e intervenir en conductas violatorias a las normativas en defensa de las y los consumidores.