Inauguran consultorio ginecológico en Hogar Fátima Catán

Se trata de un espacio de atención y prevención que se llevó adelante gracias a la inversión del Municipio de Lomas de Zamora y Provincia de Buenos Aires.

El Municipio de Lomas de Zamora, junto al gobierno provincial, inauguraron el primer consultorio ginecológico del Hogar de Protección Integral Fátima Catán, la institución destinada a asistir y contener a mujeres y personas beneficiarias de los servicios de asistencia. 

Nombrado “Tita Merello”, en honor a la labor de concientización de la gran artista argentina, el nuevo espacio cuenta con los servicios necesarios para consultas y estudios de control.

El trabajo diario que se realiza en el establecimiento sumó una flamante herramienta que servirá para potenciar la asistencia y prevención en materia ginecológica. El consultorio cuenta con una camilla y colposcopio proporcionados por el Ministerio de Salud de la Provincia, lo que simplificará el acceso en esta rama de la medicina.

«En colaboración con el Instituto Provincial de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer, se ha abierto un nuevo consultorio ginecológico en el Hogar Fátima Catán, dirigido a las personas que reciben atención en nuestros centros de asistencia. Además, se han entregado los resultados de pruebas de VPH realizadas recientemente, así como pruebas de PAP y COLPO a quienes las necesitaban», informaron desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En el acto inaugural, personal de salud entregó los resultados a las mujeres que participaron el año pasado en una jornada de prevención del cáncer de cuello uterino mediante la autotoma del Test de VPH.

De esta manera, la institución suma otro servicio para seguir garantizando la asistencia, orientación y protección de mujeres que sufren violencia de género. Psicólogas, abogadas, trabajadores sociales y operadores forman parte del equipo de profesionales que trabajan en el espacio de Fiorito, donde brindan asistencia tanto en forma ambulatoria como alojando a mujeres en situaciones de alto riesgo que, en muchos casos, están acompañadas por sus hijos o hijas para mantener los vínculos.

Sumado a la atención y asesoramiento diario a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, en el hogar se realizan talleres de promoción de los derechos de las mujeres y de la comunidad diversa, capacitaciones en el marco de la Ley Micaela para funcionarios locales, cursos de formación y talleres sobre gestión menstrual sostenible, entre otras actividades.