Los gremios se sumaron al repudio al “ataque a los derechos laborales”

0
29

Desde la CGT, la CTA y algunos sindicatos cuestionaron el mega DNU del presidente Javier Milei por sus efectos a futuro.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, rechazó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas, y dijo que desde la central obrera no se va a “tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social”.

“Rechazamos el DNU decretado por el Gobierno. Subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes. Su Inconstitucionalidad es manifiesta”, dijo Daer en una publicación en su cuenta de la plataforma X.

En esa línea, el sindicalista agregó: “No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social”.
“Las emergencias dictadas sólo se justifican en un diagnóstico intencionalmente falaz para arrasar con los derechos sociales de todos los argentinos”, concluye la publicación del dirigente gremial.

La CTA Autónoma propone “un gran paro nacional”

A su vez, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, planteó que “la única manera de enfrentar este modelo es con la movilización popular” y consideró que “hay que construir un gran paro nacional” contra la medida “de entrega y desolación”.

Godoy dijo en declaraciones a Radio Provincia que el DNU significa “una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino” y lo consideró “inconstitucional” por lo cual “hay que generar una medida de fuerza que le ponga freno a esa embestida contra el pueblo trabajador”.

“El Congreso tiene la responsabilidad de rechazar el DNU y nosotros construir un paro nacional que impida que sea implementado” porque “es inconstitucional e ilegal”, enfatizó el dirigente sindical.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma Bonaerense y de ATE Nacional, Oscar de Isasi, afirmó que el DNU “es un golpe a fondo contra los sectores populares y en favor de la casta que componen los grupos económicos y financieros”.

“Está claro que la urgencia la tienen los grupos económicos y financieros de hacer un ajuste feroz sobre el estado que va a terminar afectando a los sectores más vulnerables”, expresó el dirigente.

En tanto, señaló “la urgencia de moldear jurídicamente la entrega de las empresas que generan ganancias para los argentinos y argentinas que están en manos del estado, como así también tienen urgencia para ponerle mayor ritmo al saqueo de nuestra riquezas y recursos”.

El dirigente ratificó y convocó a una “jornada de lucha de la CTA Autónoma y varias organizaciones” que se realizará mañana en todo el territorio bonaerense.

Los bancarios y un repudio enérgico

En tanto, la Asociación Bancaria (AB) repudió “enérgicamente” el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y se declara en estado de “alerta y movilización”.

“Hay una función social que nunca debe resignarse y es la razón de ser de este tipo de instituciones”, remarcaron en el texto, en el que rechazaron y repudiaron “enérgicamente” el DNU publicado en el Boletín Oficial.

Los bancarios recordaron asimismo que la iniciativa fue anunciada en coincidencia con el 22 aniversario del estallido social del 2001.

“Arranca el presidente diciendo que es un día histórico… Un día como hoy pero tristemente histórico, fue cuando en el 2001 hubo una salvaje represión que terminó con la vida de varios ciudadanos, que reclamaban justamente por sus derechos y marcaba el fin de un gobierno que se iba en helicóptero con un país en llamas”, dice el comunicado.

Y agrega: “Hace 22 años de ese lamentable episodio y como una nefasta coincidencia del destino y cierto grado de cinismo, en esta misma fecha se anuncia este DNU, con un sinnúmero de derogaciones de leyes, plagiando lo sucedido en aquella época (incluso casualmente con muchos de sus protagonistas) y agravado por un montón de monstruosidades, incluso desde el punto de vista legal”.

En tanto, la AB consideró que “no hay necesidad ni urgencia para esta batería de medidas, que van claramente en perjuicio y detrimento del pueblo argentino y sus trabajadores/as y nadie más” y agregó: “Todavía nos seguimos preguntando en que momento pasamos a ser casta y la casta real pasó a ser un mero espectador de este siniestro espectáculo”.

Para el gremio, el DNU “representa un retroceso en la historia argentina, décadas que creíamos olvidadas, se avasalla y golpea a la democracia, a las instituciones, solo genera dolor y sufrimiento en el pueblo e incluso en la gente que esperanzada votó por este espacio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí