La Legislatura bonaerense aprobó la nueva Ley de Ministerios y designó autoridades

Además de eliminar la Jefatura de Gabinete, se cambió la denominación de algunos ministerios.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la nueva Ley de Ministerios y, además, en el Senado se ratificó a Juan Cuattromo como presidente del Banco Provincia, entre otros proyectos.

En sesiones extraordinarias, el Senado, primero, y la Cámara de Diputados, después, avanzó la nueva normativa que, además de eliminar la Jefatura de Gabinete, cambió la denominación de algunos ministerios.

El de Hacienda y Finanzas, a cargo de Pablo López, pasó a llamarse Ministerio de Economía; el de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, encabezado por Estela Díaz, ahora se llama Ministerio de Mujeres y Diversidad.

En el tratamiento en la Cámara baja, la diputada Lucía Iañez, de Unión por la Patria (UxP), presentó el proyecto y destacó que “habla un poco de la gestión del gobierno de Axel Kicillof, una ley de ministerios que representa la concreción de un gabinete que pueda hacer frente a la demanda, representa quiénes somos”


“Una ley de ministerios que trata de hacer frente a un contexto muy complejo”, dijo la legisladora oficialista y en otro tramo planteó que la norma “se aleja de la motosierra, que propone seguir trabajando y la protección de los derechos de los y las bonaerenses”.


Además, tomaron la palabra Florencia Retomoso (PRO), Silvina Vacarezza (UCR), Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica), Guillermo Castelo (La Libertad Avanza-LLA) y María Laura Cano (Frente de Izquierda), quienes anticiparon el acompañamiento del proyecto, pero cuestionaron que la estructura no se haya reducido.

Durante la sesión en el Senado, además, se prestó acuerdo para que Juan Cuattromo continúe al frente del Banco Provincia.

En Diputados, por su parte, se designó a los diputados de UxP Facundo Tignanelli y Germán Di Cesare como consejeros titulares del Consejo de la Magistratura y a Avelino Zurro y Ricardo Lissalde como suplementes de ese órgano.

Además, durante las sesiones juraron legisladores y, en el caso de Diputados, las nuevas autoridades.

En el Senado, asumió su banca el titular de ATSA, Pedro Borghini (UxP), quien no había asistido a la ceremonia anterior; la exconcejala platense Sabrina Bastida (UxP), en reemplazo de Florencia Saintout, que la semana pasada pidió licencia para continuar al frente del Instituto Cultural, y Liliana Schwindt (UxP), de Olavarría, en lugar de Eduardo “Bali Bucca”, quien pidió licencia para ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Bolívar.

En Diputados, los legisladores definieron que el exsenador Gervasio Bozzano ocupe el cargo de secretario legislativo y el exconcejal platense, Martín Alaniz, como titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

También lo hizo Carlos “Cuto” Moreno (UxP), quien en la sesión anterior fue designado vicepresidente segundo del cuerpo, pero no estuvo presente para la jura; y al diputado Carlos Fabián Luayza Troncozo (LLA) como vicepresidente cuarto.

Además, juraron para ocupar un lugar en el recinto el representante de la Tercera sección (sur del conurbano) Facundo Tignanelli (UxP), en reemplazo de Mariano Cascallares, que volvió a la Intendencia de Almirante Brown; y Liliana Pintos (UxP) por el ex presidente del cuerpo, Federico Otermín, que juró como intendente de Lomas de Zamora; y por la Séptima sección (región centro de la provincia) María Laura Aloisi (UxP) en reemplazo de Mercedes Landivar que fue designada jefa de Gabinete del municipio de Olavarría.

En ambas cámaras se aprobó la “Creación del programa de asistencia de emergencia a favor del municipio de Bahía Blanca” tras los trágicos sucesos ocurridos el pasado fin de semana por el temporal.

En este sentido, los legisladores hicieron un minuto de silencio en memoria y respeto por las 13 víctimas fatales y se aprobó un proyecto de declaración con el que se manifestó “pesar por la tragedia climática en la ciudad de Bahía Blanca y otros municipios”.