Suman programas ambientales en Morón

Entre las medidas que se consolidaron en 2023 está el esquema Día Verde, a partir del cual se recuperaron casi 3500 toneladas de residuos.

Durante 2023, el Municipio de Morón continuó con las políticas públicas orientadas a proteger y reducir el impacto ambiental de los residuos en el marco del plan de gestión integral e inclusivo de los residuos sólidos urbanos (GIIRSU). Este esquema acoge diferentes fracciones de residuos, los cuales son abordados por distintos programas como Día Verde, Botellas de Amor, Plan BIO, la recepción de aparatos eléctricos y electrónicos y también de neumáticos fuera de uso.

A través del programa Día Verde, se recuperó casi 3500 toneladas de residuos durante este último año, en torno a una iniciativa municipal que volvió a funcionar desde 2021 y propone que todos los miércoles los residuos desechados por los vecinos sean sólo los materiales que puedan ser reutilizados o reciclados. 

Esa jornada el Municipio dispone un sistema de recolección especial, mediante el cual sólo se retiran esos residuos en todo el distrito, en el horario habitual de recolección. Entre los materiales que se recogen se encuentran metales, plásticos, cartones, papeles, vidrios limpios y secos, que son trasladados a las Cooperativas de Recuperadores Urbanos para su clasificación.

Como complemento de esta medida, para canalizar los plásticos de un solo uso, los cuales son difíciles de recuperar, se implementó el programa Botellas de Amor, el cual alcanzó los 6 mil kg durante 2023. La medida consiste en rellenar botellas con plásticos de un solo uso para su utilización.

En la misma línea, continuó el programa de recuperación de residuos electrónicos y eléctricos que durante todo el año superó los 1800 kg recuperados. Por su parte, el Plan BIO, que se encarga de la recuperación de aceite vegetal usado (AVU) para la fabricación de biocombustibles cerró el 2023 con 74 mil litros recolectados. Los puntos de recepción de estos materiales son las Estaciones Ambientales que funcionan de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados, domingos y feriados de 9 a 18.30.

Por último, a través de la iniciativa de recuperación de neumáticos fuera de uso, en la primera etapa de implementación, la comuna logró recuperar más de 6500 kg durante 2023, programa que será profundizado y ampliado en 2024.