Operativo de limpieza en La Ribera de Bernal

Se desarrolló con la labor de distintos equipos de diferentes áreas del Municipio de Quilmes tras la tormenta que azotó la región.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó un operativo de limpieza y despeje, y de asistencia integral en la ribera de Bernal, una de las zonas más afectadas por el intenso temporal de lluvia y viento que viene azotando al distrito desde el sábado y que contó con la presencia de distintas áreas como Servicios Públicos, Defensa Civil, el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ), GIRSU y Desarrollo Social, en articulación con la Dirección de Mantenimiento de Provincia de Buenos Aires.

«En este lugar hay muchas familias viviendo y la cola de este tornado que vivimos, esta tormenta tan fuerte, afectó la zona norte-este del distrito, que justamente tiene que ver con este barrio, y también con Don Bosco. Así que estamos trabajando, tratando de garantizar, en principio y en etapas, la seguridad de los vecinos y de las vecinas. Que no haya peligro de árboles que puedan caerse sobre las casas o de cables que puedan generar alguna situación con el tema de la electricidad», señaló la mandataria.

La jefa comunal aseveró: «Cuando hay alerta meteorológica siempre recomendamos a los vecinos que salgan lo menos posible de su casa, que no estén transitando por la calle, y seguir apelando a la solidaridad. Son momentos donde la comunidad debe estar unida, ser solidaria, y que aquellos que no fueron afectados, piensen que hay personas que quizás están sufriendo, y que hay lugares donde se pueden acercar, donar y también venir a dar una mano».

«Es difícil lo que estamos viviendo, pero le ponemos siempre nuestra impronta de trabajo, el Estado presente, el Gobierno Municipal junto con la provincia de Buenos Aires que nos ha venido a ayudar, y también estamos en comunicación permanente con el Gobernador para contarle la situación y para también pedirle ayuda porque la necesitamos», destacó.

En tanto, el director de Mantenimiento de Provincia de Buenos Aires, Horacio Giusso, sostuvo: «Estamos a disposición y coordinamos con los municipios la ayuda necesaria para dar una mano en función de los destrozos que dejó el temporal. Y en el caso de Quilmes, vamos a estar acá seguramente dos o tres días para coordinar y dar una mano a los vecinos y para la comuna en general».

El operativo contó también con la colaboración de 98 trabajadores de tres cooperativas que dispuso la Provincia de Buenos Aires (Fuerza al Alma, Nuevo Horizonte y Las Gaviotas); camiones de servicios públicos, volcadores, retropala y minipala, y cuadrillas de alumbrado público, que estuvieron limpiando y liberando las calles de los árboles y ramas caídos. También se está trabajando en ordenar el posteado y cableado, por los postes de luz caídos y en mal estado, que complican la situación del suministro eléctrico.

A su vez desde el área de Desarrollo Social, se llevó adelante un operativo con casi 20 trabajadoras que hicieron relevamiento en cada hogar afectado, donde se les entregó kits de limpieza y módulos alimentarios. También se entregó ropa interior que estará a disposición para un ropero comunitario.