Mural en homenaje a vecino desaparecido en Tigre

Se trata de Tomás Abad, secuestrado durante la última dictadura cívico militar, al que ponderaron en la Escuela Secundaria Marco Sastre.

El Municipio de Tigre realizó un mural en homenaje al detenido-desaparecido por la última dictadura cívico-militar, Tomás Abad, en el marco de un acto que se desarrolló en la Escuela Secundaria N° 9 Marco Sastre, donde estuvieron presentes familiares, autoridades locales, directivos, profesores y estudiantes de 6° año de la institución educativa.

Abad nació el 27 de febrero de 1953 en Buenos Aires y su familia se mudó a una casa de Tigre, que luego vendió a la Cooperadora de la Escuela Marcos Sastre. Su interés por el arte y la coyuntura política-social llevaron a que participe de la Juventud Peronista. En septiembre de 1976 viajaría a Suecia al recibir una beca para perfeccionarse en artes. Sin embargo, el 9 de agosto de ese mismo año fue secuestrado por el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla y aún continúa desaparecido.

El mural que retrata su rostro en la Escuela Marcos Sastre se realizó a través del programa municipal Huella Urbana -en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos- donde participaron en su creación los estudiantes de 6° año de la orientación en Ciencias Sociales. 

El mural estuvo coordinado por la artista local Nora Basilio y contó, en su etapa final, con la participación de estudiantes de la secundaria Marcos Sastre quienes pintaron las flores y hojas, y la frase elegida que quedó plasmada para completar el mural.