Habilitan vivero municipal en Don Bosco

Se trata del espacio denominado «Yolanda Ortiz», frente al Parque Lineal Raúl Alfonsín, en el marco del programa Bonaerenses por el Ambiente.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, presentó el programa «Bonaerenses por el Ambiente», destinado a la juventud, y que tiene como objetivo crear redes socio-comunitarias locales para el fortalecimiento de las capacidades ambientales. 

Durante la jornada recorrieron la obra del vivero municipal «Yolanda Ortiz», ubicado en Agustín Bardi entre Carabelas y Dr. Illia, en Don Bosco, frente al Parque Lineal Dr. Raúl Alfonsín.

«Que éste sea el primer grupo de integrantes de jóvenes ‘Bonaerenses por el Ambiente’, con representación de todos los barrios y puntos de nuestro municipio, nos permite recuperar esa capacidad del Estado y generar un lugar más lindo como es este vivero municipal. Es muy importante la política pública, la participación y transmisión de esto a otros vecinos y vecinas, porque es un círculo virtuoso. Eso que van a generar, un árbol o el conocimiento de cómo armar una huerta se lo van a transmitir a otros, y ahí de a poco generando más conciencia ambiental y de forestar Quilmes», señaló la mandataria, que estuvo acompañada por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible local, Eva Mieri.

Por su parte, la funcionaria bonaerense expresó: «Esto que estamos presentando hoy es una política pública que para nosotros es muy importante, de acceso a derechos a jóvenes de las barriadas que tiene una impronta y una definición ambiental respecto de su tarea. Se escucha mucho que los pibes y las pibas dicen ‘ya no me hables más de esto, estoy re podrida, nadie hizo nada por nosotros’ y como el domingo definimos a partir de ese acto soberano para dónde va nuestro país, quiero decirles que con Mayra, con quien compartimos la misma edad y ambas egresamos allá por el 2001, nos parecía que en ese momento que no había políticas públicas que nos convocaran, nos acercaran y no había nadie que nos invitara a ser parte de lo colectivo».

El programa «Bonaerenses por el Ambiente» se enmarca dentro de una política pública destinada a impulsar la formación ambiental y el desarrollo socio-comunitario de jóvenes de la Provincia de Buenos Aires. El mismo se desarrolla a través de la instalación de dispositivos territoriales que funcionan como espacios de encuentro, aprendizaje y acompañamiento con perspectiva ambiental, impulsando la formación a través de becas para jóvenes de entre 12 y 21 años.

Luego de la presentación del programa, las dirigentes recorrieron la obra del vivero municipal «Yolanda Ortiz», construido sobre una superficie de 4.980 m2 de terreno recuperado por el Municipio que busca potenciar la infraestructura para toda la zona y mejorar las condiciones del actual Vivero Municipal La Calera, con sede en Gran Canaria y 3 de Febrero, de Quilmes Oeste.

El proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno Provincial y contempla la creación de espacios cubiertos y semicubiertos, sectores de paseo, para exposiciones y el desarrollo de programas al aire libre dictados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible local. También contará con un lugar destinado a oficinas para los trabajadores y un aula-taller.