Convenio vial en Pilar

Es entre el Municipio y el Ministerio de Transporte de Buenos Aires con el objetivo de reforzar la seguridad en la temática en el distrito.

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y el intendente de Pilar, Federico Achával, rubricaron un convenio marco de colaboración y asistencia técnica para reforzar la seguridad vial en el distrito.

Con el objetivo de desarrollar y promover sistemas de movilidad seguros y responsables en el territorio bonaerense, la cartera creó el “Programa Provincial para la Movilidad Segura y Responsable” por medio de la Resolución N° 179/2022.

La normativa dio lugar a la elaboración de esta herramienta concreta de asistencia técnica entre la cartera provincial y los municipios, favoreciendo el desarrollo de los recursos normativos, organizacionales y de infraestructura necesarios de cada comuna para el diseño, ejecución y monitoreo de políticas públicas de transporte y seguridad vial.

En este sentido, el esquema hace eje en el transporte terrestre de cargas y pasajeros (local e intercomunal), como así también en cuestiones de accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros aspectos del acuerdo celebrado.

Entre los pormenores que se tienen en cuenta para la confección de estos tratados, se encuentran las características propias de cada municipio. Así, para el caso de Pilar, algunos de los aspectos que se contemplaron fue que, en sus 355 km²,  tiene más de 190 unidades dentro del parque móvil comunal, constituyéndose en uno de los servicios públicos de transporte de pasajeros más importantes de la región norte del conurbano bonaerense.