Se trata de un nuevo espacio en la Facultad de Ciencias Agracias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que contará con laboratorios y zona de tratamiento de muestras.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora tiene un nuevo Instituto de Investigación, Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS), bloque que cuenta con 450 metros cuadrados entre laboratorios, oficinas y espacio para tratamiento de muestras.
La ceremonia fue encabezada por el Rector de la UNLZ, Diego Molea; el decano de la unidad académica, Néstor Urretabizkaya, y el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alejandro Villar.
«Estamos ante un suceso trascendental que es asistir al desarrollo de una facultad que crece día a día y está unida en un proyecto de Universidad», remarcó el rector.
En ese sentido ponderó la inauguración del nuevo bloque y afirmó: «Acá estamos inaugurando un Instituto de la Universidad, con lo que representa en estos tiempos en que se debaten dos modelos de país: el de la producción, el desarrollo, la integración, que entiende que es a través del trabajo colectivo que se puede crecer como país, y el modelo de la especulación financiera, del recorte de derechos».
«La Universidad tiene para aportar al modelo de producción a través de la investigación y tendiendo puentes para que la sociedad viva cada vez mejor y sienta que hay futuro, porque lo hay», resaltó, y concluyó: «La universidad está unida en la defensa de un modelo de crecimiento con desarrollo y ampliación de derechos, que vamos a defender como comunidad».
Por su parte, Urretabizkaya calificó la inauguración de este espacio como «un logro histórico» que permitirá trabajar de mejor manera «de acuerdo a las capacidades para generar conocimiento».
Luego de repasar los logros de su primer año de gestión, enfatizó el trabajo realizado en investigación. «Esta posibilidad de mudar los laboratorios y trabajar todos juntos, el intercambio entre docentes y alumnos, hace que todo se potencie», afirmó y agregó: «El lunes cuando abramos las puertas, más de 60 personas van a estar trabajando con nosotros en este nuevo instituto».
El Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS) nuclea a 70 investigadores de diferentes áreas de la producción agropecuaria y realiza investigación, docencia de grado y posgrado, formación de recursos humanos y servicios tecnológicos.
La entidad ofrece servicios de análisis de suelos y aguas; en vegetales y animales; de aptitud de reproductores animales; de especies forrajeras mediante espectroscopia cercana al infrarrojo; microbiológicos y fitopatológicos. Además, ensayos de eficacia insecticida residual en laboratorio; evaluación de resistencia a plaguicidas; peritajes y capacitación al sector público y privado, entre otros.



