Polémica por una encuesta sesgada sobre la interna de Unión por la Patria en La Matanza

Un sondeo de dudosa veracidad tomó partido en la puja del peronismo matancero, al ubicar a la líder piquetera Patricia Cubría a apenas cuatro puntos del intendente que va por la reelección, Fernando Espinoza. Las dudas pasan por la falta de datos y se llega a poner en jaque el prestigio de la UNLaM.

En La Matanza saltaron todas las alarmas luego de la publicación de una encuesta sesgada sobre la interna de Unión por la Patria, donde no se aclara la metodología del sondeo, de dudosa veracidad, y hasta se pone en juego el prestigio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

La encuesta salió publicada en el medio el 1 Digital y parece tomar partido en la interna de Unión por la Patria, al señalar que el intendente y candidato a la reelección Fernando Espinoza está apenas cuatro puntos por encima de la líder piquetera Patricia Cubría.

Puntualmente, los porcentajes del sondeo del Observatorio Social de la UNLaM son 21,8% para el jefe comunal y 17,9% para la “Colo”, pareja del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

Sin embargo, resulta cuanto menos curioso y polémico que el segundo candidato a consejero escolar de Cubría sea quien se encarga del Observatorio de la Universidad que publica un sondeo que favorece a su jefa política y es mano derecha de la esposa del rector, directora del Instituto de Medios de esa alta casa de estudios.

La falta de datos es lo que arroja sospechas sobre la encuesta

Es de público conocimiento que el rector de la Universidad de La Matanza apoya implícitamente a la lista de Patricia Cubría, incluso con colaboradores cercanos integrando la nómina, pero lo que es realmente una sorpresa es que ponga en juego la reputación de la institución publicando datos imposibles de contrastar, ya que no se publica la ficha técnica con la que supuestamente fue realizada la encuesta.

Tampoco en el sitio oficial del Observatorio Social de la UNLaM se pueden encontrar muestras de la supuesta encuesta, reforzando así la sospecha sobre los datos publicados.  

Sin caer demasiado en cuestiones técnicas, vale resaltar que una encuesta seria es un estudio cuantitativo que llega a conclusiones probabilísticas, luego de analizar una muestra representativa de la población. Para poder saber que tan confiable es una encuesta, se tiene que conocer la cantidad de casos analizados, cómo se obtuvieron los datos, la cantidad hombres y mujeres, el nivel socioeconómico y la zona de residencia de cada uno.

A esa suma de datos se los conoce como ficha técnica y sirve para que los expertos puedan determinar la confiablidad de un estudio.

En el caso de este sondeo, estos datos están ausentes, por lo que se puede llegar a la conclusión que se trata de una mera operación política que busca tratar de influir en la decisión de los votantes.

Una interna complicada

Sabido es que detrás de la interna que se juega en La Matanza, hay determinados actores de poder que decidieron jugar fuerte en contra del intendente Espinoza. La lista de interesados en torcerle el brazo al bastión de resistencia peronista, incluye a muchos que han sido beneficiados por las políticas llevadas a cabo en los últimos años dentro del municipio.

El peronismo siempre fue un movimiento amplio donde predominaron, el trabajo, la solidaridad y la inclusión. En ese contexto, el peronismo clásico que encarna Espinoza se enfrenta  al de la líder piquetera Cubría, esposa de Pérsico.

Cubría carece de experiencia de gestión, pero su eje principal se concentra en el reparto del manejo de cientos de miles de planes sociales través del Movimiento Evita. Por ahí pasa hoy su eje de gestión, en multiplicar los piqueteros como su base de sustentación política y territorial.

“Creo que la gente lo está entendiendo en la calle y no va a apoyar a candidatos o candidatas que tengan un piquete como ideal. La gente de Matanza cree en el peronismo clásico, cree en la gestión”, manifestó un reconocido dirigente matancero con años de militancia.

“Son momentos difíciles los que atraviesa la Argentina y no hay margen para andar improvisando. En La Matanza al menos eso se palpa en la calle, la gente no quiere a líderes piqueteros manejando los recursos del Estado”, añadió el observador consultado.

Pero la política no se suele caracterizar por la gratificación justa a los actores más leales y hoy el peronismo matancero debe enfrentar una impensada interna frente a quienes negociaron con el gobierno macrista, consiguiendo multiplicar los planes sociales y que Mauricio Macri les entregara el control y la gestión de los mismos al Movimiento Evita de Emilio Pérsico y Patricia Cubría.

Los casos de encuestas sesgadas y publicación de datos falsos abundan y los últimos episodios los vimos en la reciente elección de la provincia de Santa fe, donde todas las encuestas daban a Carolina Losada como clara ganadora de la interna de Juntos por el Cambio frente a Maximiliano Pullaro.

El resultado fue una abrumadora victoria de Pullaro que ni siquiera se puede llegar a explicar por el marguen de error de las encuestas, sino que tiene su explicación en el apoyo y construcción mediática de Carolina Losada.