Encuentro de estudiantes secundarios en Pilar

En el marco del convenio entre la ONU y el programa Argentina Futura, se realizó el encuentro “Políticas educativas en territorio. Hacia la creación de la Universidad Nacional de Pilar”.

En articulación entre Argentina Futura y el Municipio de Pilar, específicamente la Dirección de Educación Superior, se realizó un encuentro de intercambio colectivo donde los estudiantes de la Escuela Técnica Nº2 “Santiago Derqui” participaron activamente contando sus pareceres sobre la necesidad de contar con una universidad en el ámbito local que les permita poder ingresar al nivel universitario sin tener que trasladarse a otros municipios.

Luego de un primer momento donde se sistematizaron los debates de los y las estudiantes, se realizó un panel de cierre del encuentro. En primer lugar, el Director de Educación Superior del Municipio, Alejandro Piqué, dio unas palabras de agradecimiento y relató el proceso de construcción de la Universidad Nacional de Pilar.

Seguido a él, intervinieron Patricia Gaza y Carolina Tieppo, donde describieron tanto propuestas de formación profesional como de formación docente que hoy brinda la localidad.

Por su parte, el Oficial de Alianzas Estratégicas de ONU, Pablo Basz, destacó la necesidad de construir espacios de formación locales, más allá de los acuerdos regionales y nacionales.

El titular del programa Argentina Futura, Nahuel Sosa, fue quien cerró el evento. Sosa resaltó la importancia de estos encuentros y enfatizó: “partimos de la base de que el futuro no es la incertidumbre, el apocalipsis, donde uno se adapta, sino que el futuro es un derecho. Las sociedades pueden construir su propia hoja de ruta”.

También fueron parte de este encuentro: Macarena Parodi, Juana Cos y Renata Gagliardo, del Municipio de Pilar; y Graciela Ramírez y Ezequiel Pérez, integrantes del programa Argentina Futura.