Un proyecto de ley de cupo laboral para víctimas de trata

La diputada del Frente de Todos Natalia Sánchez Jáuregui propuso establecer la disponibilidad de empleo tanto público como privado así como mecanismos de capacitación laboral.

En la Legislatura Bonaerense se presentó un proyecto de ley para la creación de un cupo laboral para víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral. La propuesta legislativa ingresó a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con la autoría de la diputada del Frente de Todos, Natalia Sánchez Jáuregui.

En su articulado, el proyecto dispone crear el “Programa de Inclusión Laboral de las Personas Víctimas del Delito de Trata y Explotación de Personas” y asigna hasta un 1% del total del personal del organismo provincial que brinde el empleo, para ser cubierto “en cualquiera de las modalidades que asume la relación de empleo público”.

La futura normativa contempla que la falta de antecedentes laborales y educativos de las personas beneficiarias “no será un impedimento para acceder a los derechos” reconocidos, ya que “el Ejecutivo Provincial por intermedio del organismo de competencia en la materia y sus órganos dependientes deberán garantizar la capacitación laboral obligatoria y remunerada de las personas aspirantes a cualquier puesto laboral requerido por los mismos”.

Difusión

Asimismo, el Ejecutivo Provincial deberá garantizar “campañas de difusión masivas” del “plan de inserción laboral, tanto en medios radiales, televisivos, redes sociales, como en la vía pública, las que deberán ser elaboradas convocando a las organizaciones que luchan por este derecho y a la comunidad educativa” e invitar a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir a la ley y dictar normas similares en sus respectivas jurisdicciones.

En los fundamentos se plantea que “los testimonios aportados por un gran número de víctimas rescatadas de trata de personas, en su gran mayoría indicaron que, luego del rescate, la búsqueda y obtención de un trabajo ,es una de sus mayores dificultades, generando mucha angustia y desazón. En la actualidad, nos enfrentamos a la necesidad de mitigar las tristes secuelas del rescate de Trata de Personas con fines de explotación y para ello se le debe brindar a las víctimas una oportunidad, una opción para no continuar siendo explotadas y humilladas. Y esa opción a brindarles una vida digna, no puede esperar semanas o meses, debe ser inmediatamente ofrecida, si no, generará que ingresen nuevamente a ese circuito de prostitución y explotación del que fueron ‘rescatadas’“.

Capacitación

La autora del proyecto, por su parte, expresó que “en un trabajo permanente con el Ejecutivo Provincial, el Comité de Lucha contra la Trata y las organizaciones gremiales rurales y urbanas, he presentado desde mi rol legislativo, un Proyecto de Ley para la creación en la Provincia de Buenos Aires, del Programa de Cupo Laboral para Víctimas de Trata en todas sus modalidades. Dicho programa consiste en la disponibilidad de empleo tanto público como privado, destinado a ciudadanos y ciudadanas bonaerenses. El proyecto prevé capacitación laboral y la creación de registros que contengan datos confidenciales de acuerdo a las cláusulas contenidas en la Ley Nacional”.

Es importante mencionar que ya son 50 las localidades en todo el país que cuentan con normativas que disponen de un cupo laboral para la restitución de derechos a las víctimas, junto a 3 provincias que ya han promulgado leyes de inclusión laboral (Catamarca, Chaco, y Salta), y otras 5 que se encuentran en estado parlamentario (Jujuy, Santa Cruz, Rio Negro, Neuquén y Tucumán).