La medida de fuerza dispuesta por AGTSyP es por varios reclamos contra la empresa Emova. Se inició a las 5.30 en el ramal A, pero ahora se siente en la B e irá rotando durante toda la jornada.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) comenzó un paro escalonado en todas las líneas del subte en reclamo de la apertura de la mesa paritaria para “discutir condiciones laborales y salariales”.
El cronograma comenzó con la interrupción de la línea H de 5.30 a 9 y sigue con la línea B de 9 a 12.
Posteriormente, la huelga se hará sentir en la C de 12 a 15; la E y el Premetro, de 15 a 18; la línea A, de 18 a 21; y la D, de 21 a 24.
En un comunicado gremial, se anunció que las medidas se toman debido a la “negativa” de la empresa concesionaria Emova, la firma estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y la Subsecretaría de Trabajo porteña de “abrir la mesa para discutir condiciones laborales y salariales”, en la continuidad de una serie de medidas de protesta que vienen llevándose a cabo en los últimos meses.
“Los trabajadores del subte venimos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al material cancerígeno asbesto”, argumentaron sobre la medida.
Y justificaron el pedido de “apertura de la mesa de discusión salarial” tras el vencimiento de la paritaria del sector “desde febrero”.
“Emova responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro. Mientras a los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo”, denunciaron.