El centro de salud contará con tres quirófanos, más hemodinamia y un tomógrafo. “Está pensado para cuidar la vida de nuestros vecinos, definió el intendente Federico Achával.
El Hospital Central de Pilar está en la etapa final de su obra, según anticipó el intendente Federico Achával, al expresar que “está cada vez más cerca de ser una realidad”.
“Cuando asumimos, nos planteamos el enorme desafío de construir el Hospital Central de Pilar, que tantas veces se le había prometido a los pilarenses. Hoy podemos decir que este lugar, pensado para cuidar la vida de nuestros vecinos, está cada vez más cerca de ser una realidad”, expresó Achával.
El jefe comunal destacó: “Ahora ya estamos en esa etapa que tiene que ver con la llegada del equipamiento y el reclutamiento del personal que va a estar atendiendo en el hospital”, anticipó el jefe comunal.
“Por primera vez en la historia, el sistema de salud de Pilar va a tener un angiógrafo, hemodinamia y un resonador. Vamos a incorporar un tomógrafo, equipo de rayos fijos y móviles. Hoy tiene su laboratorio, el quirófano, consultorios de guardia, la sala de internación y terapia intensiva”, destacó.
Acerca de la tecnología, Achával precisó: “El resonador propio permitirá realizar un diagnóstico temprano sin tener la necesidad de movilizarse hacia otra localidad, además de un equipo de hemodinamia para desobstruir arterias, realizar intervenciones complejas y reducir el riesgo de infartos”.
“Lo que estamos planteando es un sistema de salud integrado y de calidad para salvarles la vida a los vecinos de Pilar”, insistió.
La obra
Para llevar adelante la obra, el Ministerio de Salud de la Nación realizó una inversión total en equipamiento de más de 668 millones de pesos.
El nuevo hospital propone un sistema escalonado e integrado de atención, pasando de los centros de atención primaria a las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS) y de estas a los hospitales de agudos, con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) como eje transversal del sistema.
La primera etapa de construcción está destinada a trauma y emergencias, y contará con emergentología, neurocirugía, clínica, traumatología y cirugía.
Cabe destacar que el edificio está ubicado estratégicamente en la colectora de la Panamericana, por ser la ruta de mayores siniestros viales y contará con un helipuerto para un rápido ingreso o traslado de pacientes de gravedad a un centro de mayor complejidad.



