Será un monto de 45 mil pesos, a abonarse en dos pagos entre noviembre y diciembre, y fue firmado mediante un decreto por el presidente Alberto Fernández.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó el decreto 758/22 por el cual se implementa un «refuerzo alimentario para adultos sin ingresos» de 45 mil pesos a instrumentarse en dos pagos que será otorgado a personas que se encuentren en situación de «extrema vulnerabilidad».
Para la implementación del esquema, se tendrá en cuenta «si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgada por el Gobierno Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los Municipios», se detalla en la rúbrica.
El monto será de dos partes de 22.500 pesos cada uno, entre noviembre y diciembre, y cuenta con la pretensión de hacerle frente a un panorama complejo por la inflación.
El refuerzo deberá solicitarse ante la Anses, que dispondrá de los mecanismos de intercambio de información necesarios para la acreditación de los requisitos establecidos.
Los condiciones para acceder al bloque son tener entre 18 y 65 años, encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial, completar la solicitud, no percibir ingresos formales ni estar en relación de dependencia, como tampoco ser titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas o prestaciones de seguridad social, entre otros.
La decisión de implementar un refuerzo alimentario está en línea con lo previsto en el Fondo de Incremento Exportador creado el 5 de septiembre pasado a través del decreto 576/22, en cuyo artículo 9 se dispuso que los objetivos de esa iniciativa eran «financiar una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional» como también «programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales».