Se desarrollaron en esa zona, en el marco de un programa que busca reducir el deterioro del asfalto y mitigar el margen de accidentes en las rutas bonaerenses.
El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, supervisó los operativos de control de cargas de camiones llevado adelante en Campana con el objetivo de reducir el deterioro del asfalto y mitigar el margen de siniestros en las rutas bonaerenses.
“En un trabajo mancomunado con municipios y otros organismos gubernamentales, hemos registrado una gran cantidad de unidades con sobrecargas y esto ya no va a volver a ocurrir en la provincia”, sostuvo el funcionario, y agregó: “Tenemos que dejar en claro que el Estado es uno solo, independientemente de quién gobierne, y que ninguna empresa puede estar por encima de eso”.
En ese aspecto, la cartera actuó a través de la Dirección de Fiscalización, a cargo de Horacio Anello, realizando los correspondientes pesajes en las unidades de cargas. Las y los agentes especializados intervinieron con balanzas de última generación en puntos estratégicos de la Ruta 6, verificando peso y documentación de los camiones.
Asimismo, el titular de la estructura, explicó: “Hay que tener en cuenta tres aspectos clave: primero, que un camión sobrecargado ni frena ni dobla de la misma manera, por lo que representa un factor de inseguridad para quienes transitamos los caminos. Segundo, que el exceso de cargas rompe las rutas, con lo cual las convierte en más inseguras. Y tercero, que todo el excedente de la carga se vehiculiza en negro, por lo que son maniobras de evasión fiscal”.
En esta oportunidad se fiscalizaron 71 unidades de cargas y se labraron actas de infracción por exceso de peso, irregularidades en la documentación, falta de lonas y falta de revisión técnica. Estos números se suman a los arrojados en octubre, donde se evaluaron el estado de más de 1806 camiones, entre los cuales se avanzó con 44 actas por infracciones y se labraron 11 faltas mayores con prohibición de circulación.
Este tipo de operativos se enmarcan dentro del protocolo de acción llevado adelante entre el Ministerio de Transporte, ARBA, AFIP, Minería, Vialidad nacional y provincial, organismos de seguridad vial y dependencias de tránsito municipales, para asegurar la correcta circulación por las rutas bonaerense y contribuir a la seguridad vial a través de la generación de datos e información vehicular.



