Se trata de una estructura histórica, donde, a su vez, se inauguró la sala de guarda «Hospital Lucio Meléndez».
En el marco de las acciones para potenciar el patrimonio cultural, el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, presentó la puesta en valor final del edificio histórico «La Cucaracha» e inauguró dentro de sus instalaciones la sala en guarda «Hospital Lucio Meléndez».
La actividad se llevó adelante en los jardines del edificio ubicado en Diagonal Brown Nº 1386 y contó con la participación del Coro de Música Popular Latinoamericana del Instituto Municipal de las Culturas.
La completa puesta en valor de La Cucaracha, construido en 1871 por Esteban Adrogué, tuvo diferentes etapas que comenzaron en 2019 con la fachada exterior que incluyó la intervención de mamposterías, carpinterías y un minucioso trabajo de pintura que permitió lograr el color original de la casona.
Finalmente, los trabajos concluyeron en las últimas semanas con refacciones en todo el edificio interno, contemplando la remodelación de los espacios, mejoras en la iluminación, en los módulos sanitarios y de todo el sistema eléctrico.
Durante la actividad, el mandatario y los presentes recorrieron el interior del edificio, tanto la planta baja como la alta, e inauguraron la sala en guarda del museo «Hospital Lucio Meléndez», un espacio que cuenta con objetos y elementos históricos del hospital provincial, como por ejemplo instrumental médico de la época, la primera bandera en ser izada en dicho establecimiento y hasta un libro de actas.
Cabe destacar que dicha sala fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y también de interés municipal por el Concejo Deliberante de Almirante Brown.