El presidente expresó su “profunda alegría” por la victoria del líder del PT en Brasil, a quien consideró “un dirigente singular e impactante”.
El presidente Alberto Fernández se comunicó por teléfono con el mandatario electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y lo felicitó por la victoria en las elecciones contra Jair Bolsonaro, mientras lo consideró “un dirigente singular e impactante”.
“Estoy muy contento de que Brasil recupere a Lula y que América Latina recupere a Lula, como lo que es, un dirigente realmente singular e impactante, que la pasó muy mal”, expresó el jefe de Estado.
En declaraciones a Radio 10, Fernández añadió: “Los brasileños llevaron a Lula al lugar en el que está hoy, es merecido y le hace mucho bien a la región, porque es un líder regional muy importante”.
“Hay que preservar el vínculo entre Brasil y Argentina, seguramente será mucho más profundo y más realista y sincero, y eso no es poca cosa. Argentina y Brasil representan un altísimo nivel del producto bruto sudamericano”, expresó el presidente.
En ese sentido, aseguró que “durante todos estos años” de mandato de Jair Bolsonaro “callé los agravios que recibía del gobierno de Brasil, con la condición de que objetivamente la relación entre Argentina y Brasil debe ser indestructible, más allá de quien gobierne”.
Y aseguró que Lula “es un hombre que entiende las necesidades de la región, y particularmente la situación de Argentina. Es muy fácil hablar con él de los problemas que Argentina tiene porque siempre encuentro comprensión en Lula”.
Integración
En esa línea, recordó que conoce al dirigente brasileño “de muchos años, de cuando Néstor (Kirchner) era candidato (a presidente). Siempre ha tenido una enorme generosidad en su trato hacia mí, conozco el pensamiento profundo de Lula sobre la idea de la integración latinoamericana”, señaló.
También remarcó que el Unasur y la Celac fueron “posible por Lula”, y manifestó: “Si nosotros pudiéramos construir este eje Brasil-México-Argentina seria muy bueno para la región”.
Fernández, quien viaja hoy a San Pablo para reunirse con el mandatario, insistió en que “es una felicidad contar con un hombre como él, con la capacidad de liderazgo que tiene en la región”.
“Lula puede ayudar a volver a unir el continente”, concluyó el mandatario.