Desde el sindicato cuestionan que algunos empleados cobran $35.500, cifra muy por debajo del Mínimo Vital y Móvil, de $51.200. Incluso, presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) cuestionaron al intendente Fernando Gray por considerar que en el sector cobran “salarios de hambre”, por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil ($51.200) y el pedido de pase a planta permanente de empleados, ya que, según denunciaron, más del 20% de los trabajadores se encuentra en condición de contratado y mientras tanto el jefe comunal nombra a funcionarios políticos.
A los planteos se suman otros incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo, especialmente en materia de Seguridad e Higiene, como la falta de indumentaria, móviles que no cuenta con la correspondiente VTV (Verificación Técnica Vehicular) o la falta de insumos en el hospital municipal, hechos que el gremio denunció formalmente ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Por todo esto, los trabajadores realizaron una masiva movilización frente al Palacio municipal, que contó con el respaldo de la FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses).
Desde allí lanzaron un dardo para Gray al que acusaron de “vanagloriarse de ser peronista, pero no cumplir con los mandatos de Perón y Evita para con los trabajadores”.
Al momento, no hubo ninguna respuesta, por lo que los gremios comenzaron a evaluar adoptar nuevas medidas de fuerza.
En diálogo con Diario Popular, la secretaria general del STMEE, Nélida Haye, precisó que “con los aumentos que se habían acordado a principio de año, un ingresante que trabaja 8 horas por día -dos horas más que en la mayoría de los municipios- cobrará este mes $35.500, una suma con la que nadie puede subsistir”.
“Queremos dialogar y llegar a un acuerdo por salarios dignos, pero Gray se rehúsa a atendernos”, se quejó la dirigente gremial, quien aseguró que “el intendente nos acusa de querer asfixiar al Municipio mientras él continúa creando nuevas dependencias y ampliando la planta política”.
Sin respuesta
En tanto, el secretario gremial de FESIMUBO, Rubén Espínola, señaló que “desde la Federación estamos haciendo todos los esfuerzos por resolver el conflicto, pero necesitamos una respuesta”.
En ese sentido, añadió que “el resto de los municipios de la región vive otra realidad e incluso los amarillos (por Néstor Grindetti, en Lanús) mantienen el diálogo con el gremio”.