El gobernador sostuvo que el accionar policial en La Plata fue “inadmisible”.
El gobernador Axel Kicillof reconoció que el accionar policial durante el partido que anoche iban a disputar Boca y Gimnasia y Esgrima de La Plata fue “inadmisible” y dispuso el apartamiento del jefe policial que estuvo a cargo del operativo de seguridad.
El Poder Ejecutivo provincial consideró que “el operativo no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron” y detalló que el gobernador “instruyó al Ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo”.
Anoche se registraron incidentes en las inmediaciones del estadio Juan Carmelo Zerillo poco después de comenzado el partido con Boca, cuando simpatizantes de Gimnasia intentaban ingresar con sus entradas en la mano, pero las puertas de acceso ya habían sido cerradas.
En ese marco, efectivos de la policía dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra los espectadores, entre los que había mujeres embarazadas, niñas y niños.
Como consecuencia de ello, se registró el fallecimiento del hincha César Regueiro (57) y decenas de heridos, ocho de los cuales debieron ser atendidos en hospitales de la capital bonaerense.
“Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber”, señaló el comunicado del gobierno de Kicillof.
En el texto, la administración de la provincia de Buenos Aires lamentó “los hechos sucedidos” y consideró que “es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro”.
Asimismo, informó que “casi todas las personas que sufrieron heridas y recibieron la asistencia brindada por el sistema de salud provincial ya han sido dadas de alta”.
“Mientras la Justicia investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas, es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron”, se indicó en el texto oficial.
Según se informó, fue el comisario Juan Corbarán quien estuvo a cargo del operativo y ya fue apartado de la fuerza, así como el efectivo que disparó contra un camarógrafo de la señal TyC Sports.
“Nos comprometimos a transformar la Policía de la Provincia, a mejorar sus condiciones laborales, su equipamiento y su formación para darle un mayor grado de profesionalidad. En ese camino estamos, claro que falta mucho aún pero no vamos a permitir que se incumplan normas básicas establecidas para el desempeño de las fuerzas de seguridad”, concluyó el texto oficial.