Apoyo financiero a hospital de Uribelarrea

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Son 7 millones de pesos para el subzonal especializado en salud mental Dardo Rocha, que cumplió 50 años desde su inauguración.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, firmó un convenio con la intendencia de Cañuelas por 7 millones de pesos para el hospital subzonal especializado Dardo Rocha (obtenidos vía SAMO) para refacciones en ese establecimiento provincial especializado en salud mental que cumplió 50 años desde su apertura, algo que se suma al aporte de 100 millones de pesos que ya anunció el gobierno provincial para mejorar la infraestructura hospitalaria en el marco del plan Salud a la Obra.

 “Estamos tratando de que nuestro hospital se transforme para poder ser una herramienta para la salud y la justicia social de nuestro pueblo”, señaló el funcionario durante el acto de celebración del cincuentenario. Y destacó que gracias a la inversión que la Provincia hizo durante la actual gestión se sumaron 50 trabajadores y trabajadoras al equipo de salud, que pasó de tener un plantel de 84 a 134 personas.

“Vamos a agradecerle al gobernador Axel Kicillof porque estos logros tienen que ver con el esfuerzo que él hace pero sin duda, también, con una intendenta que ha tomado el tema de la salud desde el momento cero, con quien retomamos proyectos de trabajo que se habían cortados, porque la verdad es que el hospital no tuvo, lamentablemente, el acompañamiento que tenía que tener del gobierno nacional y provincial para poder seguir desarrollando los sueños de una vida más linda y más digna”, destacó.

Por su parte, Marisa Fassi, la jefa comunal, destacó el trabajo que el gobierno provincial está haciendo “por la reconversión de los hospitales monovalentes, para abrirlos a la comunidad como lo están haciendo acá en Uribelarrea; este hospital es el ejemplo, una lo ve en cada una de las actividades que se están haciendo”, remarcó.  

El Instituto Psicopedagógico Dr. Dardo Rocha (hoy Hospital Subzonal Especializado) se inauguró el 6 de junio de 1972, en el edificio del ex Colegio María Auxiliadora, comprado a la Congregación Salesiana por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Fue creado para la residencia permanente de personas con padecimientos mentales. Su primer director fue Claudio Savini.

En agosto de 1974 la institución fue intervenida y Héctor Monteoliva, un profesional de San Vicente que ya trabajaba como médico de la institución, quedó a cargo de la dirección hasta su fallecimiento, en 1999. Contaba en esa época con 53 empleados y unos 110 internos.

El 22 de agosto de 1997 se puso en funcionamiento el Consejo de Administración. Desde ese momento, comenzó a avanzarse en la autogestión, a la espera de contar con los recursos necesarios para efectivizarla. Poco después, se inauguró la planta depuradora y los salones de usos múltiples.

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