El plan prevé el lanzamiento de ferias minoristas dentro del sistema mayorista, la creación de mercados fijos, la ampliación de los puestos para la venta de los productores familiares itinerantes y el impulso de los negocios de cercanía con productos de la economía social.
El gobierno bonaerense anunció la puesta en marcha de un programa que apunta a acercar a los productores con los consumidores, con lo que aspira a disminuir la influencia de los intermediarios y a bajar los precios de los artículos de primera necesidad.
El plan prevé el lanzamiento de ferias minoristas dentro del sistema mayorista, la creación de mercados fijos, la ampliación de los puestos para la venta de los productores familiares itinerantes y el impulso de los negocios de cercanía con productos de la economía social.
También se adelantó el lanzamiento de la aplicación Mercados Bonaerenses, con calendario, geolocalización de ferias y contactos; transporte gratuito desde el AMBA al Mercado Central, beneficios para consumidores en mercados bonaerenses con la Cuenta DNI y un programa de relevamiento y fiscalización de precios.
Fue durante un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof, junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente local, Mario Secco.
Kicillof anunció el plan para el fortalecimiento de la infraestructura de los Mercados Bonaerenses, en los cuales los productores venden directamente a los consumidores, con aportes económicos para el cual el Poder Ejecutivo destinará 90 millones de pesos.
“Estas medidas que presentamos hoy tienen dos objetivos: por un lado, garantizar el acceso a los bienes esenciales; y, por el otro, fiscalizar los precios y el cumplimiento de los acuerdos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior”, explicó el gobernador.
En ese sentido, aseguró que “desde la provincia de Buenos Aires dedicamos todos nuestros esfuerzos para acompañar y complementar las políticas nacionales, sumando las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que actúen como un paliativo frente a la situación que atravesamos”.
Por su parte, Feletti subrayó: “El desafío que tenemos hoy es consolidar las canastas que establecen los precios de referencia de carnes, verduras y de góndola, para implementarlas en cada uno de los comercios de cercanía de la Argentina”.
“Vamos a avanzar con las canastas de proximidad porque es lo que nuestro pueblo necesita para poder mejorar su situación salarial”, añadió.
Ferias
También se expuso el lanzamiento de ferias minoristas en los mercados mayoristas frutihortícolas registrados en la provincia. En la actualidad, existen 51 mercados mayoristas frutihortícolas en el territorio y se trabaja para que, de forma periódica, mensual o quincenal haya allí ferias minoristas o ventas a la comunidad.
Kicillof señaló que “es fundamental acercar al consumidor y a los productores para abaratar la canasta básica de alimentos y de los bienes que hacen a la vida cotidiana de nuestro pueblo”.
“En la provincia de Buenos Aires, los instrumentos y acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno Nacional tienen carácter de ley y los vamos a hacer cumplir”, concluyó.
De hecho, desde el Gobierno provincial explicaron que “este mes ya se arrancó con dos experiencias exitosas de ferias minoristas en los mayoristas Berazategui (Mercado El Campito) y Quilmes (Mercado Producer), que replicarán de ahora en más, de forma mensual”.
Y graficaron que “esta semana está arrancando en Florencio Varela, con periodicidad inicial mensual”.
En ese marco, el gobernador adelantó que se crearán entre este año y el próximo 10 nuevos mercados bonaerenses fijos, con el objetivo de “ofrecer espacios de comercialización directos, habituales, continuos y masivos a la red de productores de alimentos bonaerenses y a cientos de miles de bonaerenses que podrán ahorrar y comprar en mejores condiciones”.
Así, la provincia aportará recursos económicos para la finalización, remodelación o construcción de estos mercados en Ensenada, Morón, Lomas de Zamora, Escobar, Baradero y Roque Pérez.