El trabajo registrado mostró un nuevo crecimiento en la Argentina

0
36

Así surge de la Encuesta de Indicadores Laborales, que elabora el gobierno. En total, 12.158.000 personas tienen un empleo de estas características en nuestro país.

En agosto de 2021, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 12.158.000, lo que significa, en términos desestacionalizados, una variación positiva del 0,5% en relación con el mes anterior (54,6 mil personas más), según indicó el Ministerio de Trabajo en su Encuesta de Indicadores Laborales.

Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 2,8% (+326,9 mil trabajadores).

De manera desagregada por modalidad de ocupación, se contabilizan 9,670 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,487 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

Además, en la comparación interanual, el total de personas asalariadas se expandió un 2,2% (+211,6 mil trabajadores).

Este crecimiento se explica principalmente por las variaciones positivas registradas en el sector privado y en el público, que incorporaron 124,0 mil y 93,2 mil trabajadores respectivamente (variaciones del 2,1% y 2,9% en cada caso), ya que el trabajo en casas particulares mostró una caída del 1,3% (5,7 mil trabajadores menos).

Independientes

A su vez, el trabajo independiente en conjunto se expandió un 4,9% (+115,3 mil trabajadores) en la comparación interanual.

Según la cartera laboral, esta expansión se explica principalmente por los crecimientos registrados en el monotributo (+87,1 mil personas, +5,4%) y monotributo social (+42,4%, +11,6 mil personas).

Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos se redujo un 3,6% (-14,2 mil personas).

Por sectores

Con respecto a la evolución del empleo sectorial, las variaciones mensuales fueron positivas en 7 de los 14 sectores analizados.

Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+1,2%), Pesca (+1,0%), Construcción (+1,0%), Enseñanza (+0,8%),  Explotación de minas y canteras (+0,2%). Comercio y reparaciones, y Suministro de electricidad, gas y agua mostraron una variación de +0,1%.

El sector Hoteles y restaurantes fue el que más se expandió en términos de empleo en agosto 2021.

Se trata de un sector que se encontraba en caída antes de la pandemia, y el inicio de la emergencia sanitaria profundizó su deterioro.

El informe del Ministerio que conduce Claudio Moroni precisó que el rubro mostró tasas de variación positivas en marzo y abril,  retrocedió en mayo y junio, y volvió a mostrar tasas de variación positivas en julio y agosto.

Más allá de esta incipiente recuperación, el deterioro fue tan profundo que su nivel de empleo actual se ubica 21% por debajo del vigente en febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia.

En tanto, la construcción registra 13 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas.

Con relación al nivel prepandemia (febrero de 2020), la mitad de las provincias lograron recuperar los niveles previos. Entre las que mostraron el mayor dinamismo se encuentran Tierra del Fuego (6,3%), Misiones (3,3%), Formosa (2,5%) y San Luis (2,2%).

La otra mitad no logró alcanzar los niveles previos a febrero 2021. Entre las provincias que mostraron peores desempeños se encuentran Mendoza (-4%), CABA (-3,8%), Neuquén (-3,6%) y Jujuy (-2,5%).

En la comparación interanual, todas las provincias mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado. Las que lograron mayores tasas de crecimiento fueron Catamarca (+8,3%), San Juan (+6,7%), Formosa (+6,1%), Tierra del Fuego (+6,0%), Neuquén (+5,7%), Salta (+4,8%) y Santiago del Estero (+4,2%).

Un párrafo aparte merecen las provincias de Córdoba y Santa Fe, que acumularon una variación positiva del 3,4%, por encima de la provincia de Buenos Aires (+1,8%) y CABA (+0,4%).

Respecto al nivel de salarios, la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $96.213 y creció un 55,4% en relación al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $75.231 y aumentó un 55,6% en la comparación interanual.

Finalmente, de acuerdo al relevamiento EIL (que mide septiembre de 2021), en ese mes el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados aumentó un 0,2% en relación al mes anterior, sosteniendo el ritmo de crecimiento del mes pasado.

Este incremento es similar al observado en los meses de enero y marzo de este año, cuando se había iniciado un proceso de recuperación del empleo interrumpido por la segunda ola de contagios de COVID-19; a la vez que resulta acorde a la flexibilización de las medidas de aislamiento que se impusieron en ese contexto dado el descenso sostenido de los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí