Massa y Andreotti inauguraron Escuela de Oficios en Virreyes Oeste

La entidad brindará capacitación a miles de vecinos en diferentes rubros, desde carpintería y albañilería hasta soldadura, y permitirá una rápida salida laboral. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y el intendente de San Fernando resaltaron su importancia de cara al futuro.

Con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, se inauguró la Escuela de Oficios N°2 en el barrio San Jorge de Virreyes Oeste, entidad que brindará a miles de vecinos capacitación en diferentes rubros como carpintería, electricidad, albañilería, plomería y soldadura, conocimientos vitales para una rápida salida laboral con certificación a nivel provincial.

La institución, a su vez, estará ligada a la demanda que consolide el futuro Parque Industrial en la zona, algo que se vinculará, en paralelo, con un gran caudal de microemprendimientos, todo en el marco de la pretendida recuperación económica tras el extenso freno por la pandemia de Coronavirus.

“Tenemos que lograr que, además de una ley que permita a la PyME tomar a un trabajador que hoy tiene un plan y no pagar las contribuciones, se tome como parte del salario, completándolo y permitiéndole regresar al empleo formal registrado, con obra social y aportes jubilatorios. Estamos obligados como Estado a brindar la capacitación laboral que la gente necesita después de haber perdido años de habitualidad en el mercado por las crisis económicas y la pandemia», señaló el legislador nacional, precursor hace pocos días del lanzamiento de un proyecto de ley que tiene como premisa convertir planes sociales en empleo.

En ese sentido, y puntualizando en esa cuestión, sobre la entidad educativa destacó lo siguiente: «Las escuelas de oficios y los centros de capacitación laboral en sindicatos, cooperativas y organizaciones sociales son muy importantes porque permiten no sólo darle la herramienta económica a quien quiere volver al trabajo, sino también eliminar el miedo de perder el plan cuando tienen la posibilidad de volver al mercado, y nos permite darle elementos para que vuelvan con capacidades, preparados».

Y añadió: «Esto es el Estado poniendo recursos y las PyMES absorbiendo mano de obra, pero también son todas las organizaciones económicas y sociales aportando capacitación laboral para preparar a la gente para el mercado de trabajo”.Por último, resaltó el crecimiento de estos pilares en la zona. “Esta es la segunda Escuela de Oficios que abre San Fernando, y está un paso adelante en el desarrollo de la infraestructura, la seguridad, la obra pública, la calidad de los espacios públicos, pero también en los temas que hacen al desarrollo humano, y también en los temas ambientales, educativos y sociales», ponderó.

Satisfacción

Por su parte, el jefe comunal describió la relevancia de la institución que se abrió. «Esta es la segunda Escuela de Oficios que tenemos; la primera enseña pastelería y panadería para una salida laboral en gastronomía o un microemprendimiento. En esta nueva, en Virreyes Oeste, el corazón y motor de la mano de obra de San Fernando, se dictarán cursos de albañilería, carpintería, jardinería y gas, con su título para que puedan agregar a un curriculum para su búsqueda laboral. Esta es una herramienta que marca un camino”, consideró. 

Y agregó: “Este tipo de escuelas de capacitación son fundamentales para que la conversión de planes a empleo genuino y de calidad sea una cadena que sea útil para el futuro Parque Industrial que empezaremos a construir para fin de año o principios del próximo, lo que significará alrededor de mil puestos de trabajo cuando esté funcionando a pleno, y nosotros generaremos ese personal capacitado para las PyMES que los necesiten”.

Por último, puso en consideración los valores que se pregonan con este tipo de habilitaciones al señalar que la clave está en «la capacitación, la educación y el trabajo» «Por eso, con la ayuda de Sergio (Massa) proyectamos nuestra propia Universidad con sede en tres municipios: Tigre, San Fernando y Escobar, que sería para nuestra gestión la frutilla del postre acercarla al vecino que se quiere seguir capacitando”, adelantó. Según las estimaciones, se prevé que al año se capaciten en el espacio cerca de 6 mil vecinos de la región con la certificación de los Centros de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires a partir de 2022.