Educación: Santilli promete ahora lo que Macri y Vidal despreciaron

En una recorrida por la Provincia, el candidato de Juntos prometió llevar al Congreso tres proyectos, sin reparar en que uno de ellos ya funciona en La Matanza, a pesar de los obstáculos que pusieron la ex gobernadora y el ex presidente.

El precandidato de Juntos y ex vice jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, se refirió a la visión de la Educación que tiene su espacio político en una de sus recorridas esta semana por la Provincia.

Allí, mencionó tres proyectos de ley que presentará ante el Congreso, al señalar: “Es clave y primordial ir a buscar a los chicos que perdieron la escolaridad durante la pandemia y que no forman parte del sistema educativo”.

“La primera propuesta educativa que hicimos es ir a buscar a los 500.000 chicos que abandonaron la escuela”, expresó el dirigente del PRO.

Santilli realizó estas afirmaciones acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta quien fuera jefe de gabinete de Mauricio Macri en CABA durante los ocho años de su gobierno.

“El segundo tema es evaluar. Por segundo año consecutivo se suspenden las pruebas Aprender. No se trata de ir a buscar el error, sino de saber dónde estamos parados”, manifestó, según un comunicado oficial.

También detalló el tercer proyecto de ley que presentará ante el Congreso es el de la Emergencia Educativa: “Cuando uno repasa lo que vivimos en nuestro país, hay claramente problemas de infraestructura, de equipamientos básicos y de conectividad. No puede haber aulas sin Wi-Fi en la provincia de Buenos Aires, y para eso hay que tener la infraestructura adecuada y el Internet adecuado. Estos tres proyectos son claves para el futuro de la Provincia y de la Argentina”.

Archivo

Lo que Santilli parece no recordar son los orígenes de los problemas que tiene la educación en la Provincia y la profundización de los mismos cuando la “ahora porteña” María Eugenia Vidal era la gobernadora y Macri el presidente del país.

En La Matanza se recuerda la visita del presidente Macri al distrito en noviembre del 2017 junto a Vidal y el ministro de Educación (y referente matancero de Juntos) Alejandro Finochiaro en donde la entonces intendenta Verónica Magario aprovechó para reclamarle que “gire los fondos para poner en funcionamiento la nueva sede de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM)”.

Así se refirió a lo que hoy es el Centro Universitario de Innovación, el CUDI de González Catán, un espacio modelo educativo de nuevas tecnologías y pensado para los futuros trabajos de quiénes viven en esa zona, inaugurado este año en plena pandemia por el intendente Fernando Espinoza.

Se trata justamente de lo que promete Santilli en sus proyectos, que no hicieron ni Macri ni Vidal y, aparentemente, él tampoco sabe que existe.

“Ahora vamos por la apertura de la sede de González Catán, que se encuentra finalizada y disponible para 3.000 estudiantes. Sólo falta la decisión del presidente Macri”, decía Magario en Twitter luego del acto que encabezó el Jefe de Estado junto al ministro de Educación, Finocchiaro.

La decisión, lamentablemente para la comunidad matancera, no llegó nunca. Ese mismo día, en declaraciones radiales, Magario cuestionó a Cambiemos por no girar fondos al distrito y por no invertir en las universidades.

“El Presidente debe comprender el valor que tienen las universidades públicas. Ya pasaron las elecciones, es tiempo de gobernar. Hay responsabilidades con los dos millones de habitantes de La Matanza», manifestó en diálogo con Radio Splendid.

También criticó a la gestión de María Eugenia Vidal al señalar que “no han hecho inversión en la educación de La Matanza y nosotros sí. Estamos construyendo más aulas en la educación pública cuando es una responsabilidad de la gobernadora”.

Parece que Santilli y Vidal, al intercambiar distritos para intentar confundir al electorado, tampoco se hacen cargo de las cosas que hicieron y hoy prometen hechos que despreciaron solamente un tiempo atrás.