Santilli y el doble discurso acerca de la seguridad en Cambiemos

Los datos son contundentes: el precandidato a diputado nacional, María Eugenia Vidal y  Mauricio Macri son lo mismo y sólo usan el tema de la inseguridad cuando están en campaña, pero a la hora de gobernar no es una problemática que aparezca en la agenda.

El precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Juntos, Diego Santilli, basa buena parte de su campaña en el tema de la inseguridad y propone soluciones para esa problemática. Sin embargo, la realidad es muy distinta, ya que durante el gobierno de Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la seguridad no fue una prioridad.

En esos tiempos, Santilli era parte importante de Cambiemos e incluso se desempeñaba en la Ciudad de Buenos Aires como el encargado del área de Seguridad.

Para encontrar una muestra de esto no hace falta más que retroceder a abril de 2018, cuando la por entonces intendenta de La Matanza, Verónica Magario, denunció que “desde 2015 Cambiemos retiró 1.000 efectivos de Gendarmería nacional, por lo que ahora sólo quedan 140 que no alcanzan para nada”.

“Capital Federal tiene 28.000 policías para 2.800.000 habitantes, lo que equivale a un policía cada 100 habitantes. En La Matanza apenas tenemos 4200; es decir, un policía cada 524 habitantes», precisó la actual vicegobernadora de la Provincia.

En aquel entonces, Magario le reclamó a Vidal que refuerce la seguridad en el municipio y lamentó que Cambiemos haya quitado presencia policial en el distrito.

“Nosotros no hacemos política con la inseguridad. Pedimos prudencia en las declaraciones de algunos funcionarios públicos. Y sobre todo respeto a la familia, amigos y compañeros de trabajo de la víctima. Pero que sepa toda la opinión pública y todos nuestros ciudadanos que la Provincia, y en esto no somos la excepción, viene mostrando un crecimiento alarmante del delito», había alertado.

Y exigió: «Necesitamos de manera urgente más fuerzas de seguridad en La Matanza. Queremos que la gobernadora y la Justicia hagan su trabajo de forma urgente».

Recordar aquel suceso sirve para verificar que el discurso sobre la seguridad que ahora esgrime Santilli sólo está ligado a la campaña, ya que cuando gobernó Cambiemos el tema no fue una prioridad.

Compromiso

A eso se contrapone el accionar del Frente de Todos, ya que en junio de este año, el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, encabezaron la entrega y puesta en marcha de 120 nuevos patrulleros para el distrito, que se suman a los 130 que ya fueron entregados durante los últimos meses.

 “El mega plan de seguridad es una verdadera revolución de infraestructura y tecnología. Es muy significativo que, después de cuatro años de desidia, desinterés y abandono de los vecinos por parte de la exgobernadora Vidal, que nos dejó con solo 50 patrulleros, hoy podamos contar con el apoyo de la Provincia y de la Nación para aumentar la capacidad de patrullaje”, sostuvo en aquella ocasión el jefe comunal.

Y subrayó: “Lo que no hicieron en cuatro años lo estamos haciendo en tres meses”.

“Agradezco a nuestro presidente Alberto Fernández y a nuestro gobernador Axel Kicillof por haber escuchado la voz del pueblo de La Matanza. Esta es una verdadera revolución de infraestructura y de tecnología”, agregó.

Los datos son contundentes: Santilli, Vidal y Macri son lo mismo. En sus discursos, la problemática de la seguridad aparece cuando están en campaña, pero a la hora de gobernar, esa lucha no está entre las prioridades.