De Leo: “Estas elecciones son decisivamente importantes para la Legislatura bonaerense”

El senador, que apoya a Diego Santilli en la interna de Juntos por el Cambio, anticipó en diálogo con Zona Informativa que en la Provincia se va a “recortar enormemente la diferencia de 2019”, descartó un rompimiento en el frente opositor y habló de “un fracaso rotundo” de los gobiernos nacional y provincial.

El senador bonaerense Andrés De Leo, que apoya la línea de Juntos por el Cambio que encabeza Diego Santilli, adelantó que en la Provincia de Buenos Aires van a “recortar enormemente la diferencia de 2019” y, pensando netamente en la Legislatura, consideró que estas elecciones “son decisivamente importantes”.           

Por eso, de cara a la puja interna, el dirigente de la Coalición Cívica resaltó en diálogo con Zona Informativa que el sector que impulsa Santilli posee “una lista equilibrada que integra a todos los espacios” y, pese a algunos roces en el inicio de la campaña, aclaró que “bajo ningún punto de vista va a haber un rompimiento”.

El legislador, que tiene mandato hasta 2023, consideró que tanto el gobierno nacional como el provincial evidenciaron “un fracaso rotundo en materia de políticas sanitarias” y graficó: “En más de un año y medio, me cuesta encontrar cosas positivas para encontrarle”.

-¿Qué te pareció el cierre de listas en la Provincia?

-El cierre de listas de nuestro espacio que encabeza Diego Santilli ha sido muy bueno en el sentido de que hay una lista equilibrada que integra a todos los espacios que se sumaron a este acuerdo electoral que representa claramente al espíritu y a actores que han venido participando como Ocaña, Pichetto, Bullrich, Jorge Macri, la Coalición Cívica. Me pareció muy positivo e importante que haya ocurrido así.

Respecto de la CC me parece que hubo una participación importante, en tanto y en cuanto tenemos al tercer y cuarto diputado por la Provincia en lugares más expectantes y otros tres en los diez primeros. Ha sido una negociación buena y a partir de ahora queda trabajar para las listas. Creo que la de Santilli es una muy buena lista y va a ser la que se va a imponer del espacio de JxC.

-¿Si bien hubo algunas rispideces, imaginás una competencia sana entre la UCR y el PRO?

-Evidentemente Facundo Manes no ha tenido un inicio feliz de campaña porque independientemente de lo que pueda mencionarse como ataques, lo que veo con más preocupación es que se ha orientado más a hablar de esta situación interna que de hablar de quienes efectivamente representan los adversarios reales, que es el kirchnerismo.

No hacer una distinción entre Axel Kicillof y María Eugenia Vidal me pareció muy poco feliz, con mucho tinte electoralista. Olvidándose que JXC tiene casi seis años y ya representa a la enorme cantidad de bonaerenses y argentinos de la oposición. Me pareció muy poco feliz, pero uno confía en que de alguna manera tenemos dirigentes como Maxi Abad  y Daniel Salvador que creo yo que van a reencauzarlo, porque si no sería muy malo para JxC.

-¿Con estas tensiones, creés que puede haber un rompimiento?

-Bajo ningún punto de vista va a haber un rompimiento. En la UCR el espíritu que ha predominado desde el inicio de JxC, con Salvador antes y ahora con Abad, es el de fortalecer JxC. Sí me parece que hay que tener mucho cuidado de que esta disputa electoral, que es legítima, no venga a debilitar, sino a fortalecerlo.

Ha sido una expresión política que nació en 2015 para ponerle freno al kirchnerismo, pero que resultó exitoso a la hora de confrontar electoralmente. Logró sostenerse en el gobierno, no exento de dificultades, cuando la mayoría de los que opinaban decían que no íbamos a poder estar juntos. Lo mismo presagiaron tras la derrota electoral y, lejos de romperse, se fortaleció. Reitero, no exento de dificultades, pero siempre con la unidad por encima de las divergencias internas.

El desafío nuevo es ver cómo hacemos para resistir en una interna competitiva que es un desafío para todo JxC. Más allá de que uno está confiado de que nuestro espacio va a ser vencedor. Lo importante no es septiembre, sino noviembre. Tenemos que ir juntos porque este espacio republicano que apuesta a las libertades y a la independencia de poderes tiene claramente un desafío político y un objetivo inicial que es ponerle freno al intento del kirchnerismo hegemónico y está por encima de todo.

-¿Qué opinás de las listas del oficialismo y de la falta de internas?

-Me parece que después de 2017, el kirchnerismo más duro que responde a Cristina Fernández de Kirchner se dio cuenta de que necesitaba de los otros sectores y los otros sectores, incluyendo al actual presidente, que en forma sumisa se han sometido a los designios que marca Cristina. Entienden ellos que las listas, con enorme predominio de la ex presidenta, va a ser lo que va a marcar electoralmente lo que se está llevando adelante el gobierno. Una influencia decisiva respecto de políticas públicas y gestión.

El gobierno

-¿Qué balance hacés de la gestión de Fernández en Nación y de Kicillof en Provincia?

-Está claro que a la pandemia uno puede atribuirle muchos de los problemas que se tienen en el país y la Provincia. El manejo en sí mismo ha sido desacertado y tenemos que hablar de un fracaso rotundo en materia de políticas sanitarias. Cuando esta pandemia arrancó, habiendo pasado más de un mes, desde la CC advertimos que no podía seguirse la estrategia de la cuarentena eterna porque iba a ser un desacierto e iba a ser que la sociedad salga en forma desordenada.

Aun los que hemos sido más críticos, jamás nos imaginamos que íbamos a llegar a esta etapa con más de 100 mil muertos. Las cifras hablan por sí mismas, el país tiene récord si ese compara con la media mundial y esto ha firmado el fracaso del gobierno. En más de un año y medio de ambos gobiernos, me cuesta encontrar cosas positivas para destacarles.

El manejo sanitario fue un desastre. El panorama económico, lo mismo que la pandemia. Atenazando, tratando de tapar el sol con las manos. Así se va a desatar con un impacto más duro que el que estamos teniendo. Caída económica récord, que si se tiene en cuenta que, ellos decían que con Macri se partió el piso, ahora han llevado al país a un sótano oscuro. Más de 40 mil empresas perdidas, 200 mil puestos de trabajo, ajuste de jubilados brutal. Lejos de desarticular la timba financiera la han fortalecido. No sólo eso, sino que eliminaron el impuesto a la renta financiera.

El gobierno de Macri, al que ellos tildaban de beneficiar al sector financiero, puso el impuesto a la renta financiera y el kirchnerismo lo eliminó. También hay una caída del salario real. ¿Por qué deberíamos recordarlo? Por el hecho de que prometieron heladera llena y que el asfalto no se come, pero no hicieron ninguna de las dos.

-Si el panorama es tan crítico, ¿imaginás una victoria de Juntos por el Cambio en las elecciones?

-Partimos de una diferencia de casi 16/17 puntos en la Provincia. Creo que la vamos a recortar enormemente y uno se ilusiona con una elección mucho más pareja. No me gusta adelantar el voto de la gente y creo que un sector importante de los bonaerenses todavía no le ha asignado responsabilidad a Kicillof, Fernández y el kirchnerismo por los graves problemas que estamos padeciendo.

La pandemia fue un argumento del gobierno y mucha gente le cree. Nosotros decimos que ha sido culpa del gobierno, inclusive el manejo de la pandemia. Estoy convencido de que va a haber un castigo importante por las promesas incumplidas.

-¿Cuán importantes son estas elecciones para la Legislatura bonaerense?

-Son decisivamente importantes. No debemos olvidar que a veces, en número, las elecciones son parejas. En 2017 lo fueron, pero hicimos una gran elección y nos tocó ganar. Inclusive el 2019, cuando el kirchnerismo nos sacó una ventaja importante en votos, no hay que olvidarse que JxC ganó en 5 de las 8 secciones electorales y prácticamente empatamos una. La diferencia fue en la Primera y la Tercera.

Es importante remarcar porque estos triunfos que hemos tenido en los últimos años en la mayoría del territorio de la provincia hacen que tengamos una representación muy importante, fundamentalmente en el Senado donde tenemos mayoría. Estamos revalidando una elección donde ingresaron muchos legisladores al Parlamento y a la Legislatura.

Cualquier elección que no sea similar, va a implicar que perdamos legisladores. Si eso ocurre y por el contrario el kirchnerismo gana a pesar de que no haga una gran elección, puede generar que tenga mayorías en ambos recintos y todos sabemos el peligro que esto implica con un gobierno que tiene desde hace mucho tiempo un plan para avanzar sobre la justicia, la independencia de los poderes y algunos proyectos que atentan contra la propiedad privada. Podría ir a un modelo más parecido al venezolano, nicaragüense, cubano. Sería un retroceso muy importante. Por todo eso decimos que la elección importante es en noviembre.

-A pesar de esta grieta, hubo acuerdos en el Senado bonaerense. ¿Cómo es la relación entre ambas fuerzas?

-El hecho de que seamos mayoría en el Senado implica que tengamos que tener una responsabilidad enorme de no generar problemas en la gobernabilidad y más aún en el marco de una pandemia. Pero cuesta mucho consensuar con un gobernador que permanentemente agrede e insulta a la oposición y no valora que sea una oposición responsable.

Él viene de un sector que tiraba piedras en el Congreso, irrumpía la Legislatura y votó sistemáticamente en contra de JxC durante los años de Vidal. Nosotros somos distintos, creemos que si a un gobierno le va mal y no puede gobernar le hacemos el daño no al gobernador, sino a la sociedad. Cuesta consensuar, pero priorizamos lo mejor para los bonaerenses y tratar de hacer caso omiso a un gobernador que en muchos casos estuvo rayano al insulto y la agresión desmedidamente  e injustamente.

Agenda

-En lo personal, ¿qué agenda venís impulsando y cuáles son tus planes principales a futuro?

-He venido trabajando con varios proyectos, muchos de ellos genéricos, vinculados a la importancia de políticas públicas en el medio ambiente. Por eso presenté un proyecto para que la Provincia de Buenos Aires sea pionera en lo que tiene ver con la medición de la huella de carbono. Es una herramienta fundamental para la preservación del cambio climático, de la mitigación de los efectos de la actividad del hombre para generar los problemas medioambientales y los gases de efecto invernadero. Lamentablemente el gobierno de Kicillof lo tiene cajoneado en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

En materia de leyes que creemos que son importantes hay una vinculada al sistema de venta directa. En Argentina y la Provincia tiene mucha fuerza. Hay cientos y miles de vendedores y vendedoras de venta directa. Es una modalidad casa por casa, con empresas muy serias, que todavía no tiene regulación en la Provincia. Sería un gran avance si se sanciona la ley, porque hablamos de mejorar y regular una actividad que ha tenido otra vez un auge muy importante y fundamentalmente atañe al trabajo de las mujeres, que son más del 80% de este sistema.

Otro tanto en materia de la salud y el deporte, con la ley de prevención de la muerte súbita, que también venimos trabajando hace mucho tiempo.